Ministro Larraín justificó alza de bencinas: Es un proceso totalmente transparente
El titular de Hacienda dijo que el Gobierno no puede intervenir.
No descartó nuevos incrementos en los precios.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó este jueves el aumento de más 20 pesos en el precio de los combustibles de esta semana, asegurando que se explica por una corrección que se aplica todos los comienzos de año.
El aumento informado por ENAP comenzó a aplicarse este jueves, a lo que Larraín denominó como un golpe a la economía doméstica en esta temporada de verano.
Eso sí, consideró normal el incremento porque a principios de enero se aplica una corrección al combustible por octanaje, lo que se produce en todo el hemisferio norte –Chile incluido-, situación en la que el Gobierno no puede intervenir.
"Hay dos efectos. El principal es el aumento de los precios internacionales, el segundo es que tradicionalmente hay una corrección que se aplica a principios de enero por octanaje que explican un aumento del orden de los siete pesos", explicó.
Agregó que "esa es una corrección que se aplica en el hemisferio norte y también acá en términos de la calidad del combustible y del octanaje. Además, no había combinación posible que nos permitiera en esta situación intervenir".
Confirmó que el sistema que amortigua el alza de los combustibles nacionales no actuó en esta ocasión porque los precios de incremente se conocían hace ya un tiempo.
"Eso corresponde a un precio que informa ENAP dependiendo de las paridades internacionales, además el mercado las estima, entonces es un proceso totalmente transparente", dijo.
Indicó que "todos los parámetros son conocidos y pueden ser calculados, y van a ver que en esta ocasión el Gobierno tampoco está cobrando impuestos. Hay que recordar que este método es de suavizamiento, hemos logrado momentos con reducciones importantes de la gasolina, pero no es un mecanismo de subsidio permanente".
Hacienda no descartó nuevos aumentos en los precios de las bencinas.