Estas son las casas de estudio con más reclamos ante el Sernac

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo recibió más de 4 mil reclamos contra estas instituciones.

El CFT Simón Bolívar y la Universidad del Mar son las que acaparan más quejas de sus alumnos.

 UPI

Un aumento de un 9,2 por ciento registraron los reclamos contra las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el período enero-octubre 2012.

En total, el organismo público recibió 4.348 denuncias, de las cuales el 63 por ciento está dirigida contra las universidades, el 23 por ciento se concentra en los institutos profesionales y casi el 14 en centros de formación técnica.

Para elaborar este estudio, el Sernac utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos por cada mil matriculados.

Durante el período, el ranking de reclamos en las universidades lo lidera la U. del Mar con 43 reclamos por cada mil matriculados.

Respecto de los institutos profesionales, el listado lo encabeza el Instituto Profesional Esucomex con 10 quejas por cada mil estudiantes y en el caso de los Centros de Formación Técnica Simón Bolívar encabeza con 118,5 reclamos por cada mil alumnos.

Motivo de los reclamos

El Sernac detalló que el 51 por ciento de los reclamos se debe a incumplimientos en las condiciones contratadas, como por ejemplo, falta de infraestructura ofrecida, cambio de mallas académicas, horarios, planes de estudio, formas de pago y entrega de becas.

Los otros motivos que más gatillaron los reclamos de los estudiantes fueron los problemas en los contratos, mala calidad del servicio y cobros indebidos.

El estudio también detalló el nivel de respuesta a los reclamos por parte de las instituciones de educación superior. De ellos, el 42,2 por ciento fueron acogidos y en un 28,8 por ciento de los casos, las casas de estudio no respondieron.

La Universidad del Mar que acogió sólo el 7,1 por ciento de los reclamos en su contra, el IP Los Leones que acoge el 31,1 por ciento de las solicitudes.

Las entidades con más respuestas son la Universidad de Los Lagos que atendió el 80,3 por ciento de los reclamos, el Instituto Profesional Valle Central con un 84,1 por ciento y el CFT Inacap con 61,5 por ciento de respuestas.