Jorge Pizarro: Michelle Bachelet es la líder indiscutida de la oposición y del país
La ex Presidenta es "justo lo que los chilenos están buscando", afirmó el senador DC.
Los resultados de la encuesta CEP son "los que esperábamos", dijo a Cooperativa.
El senador de la DC Jorge Pizarro dijo este viernes a Cooperativa no haberse sorprendido por los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Püblicos, conocidos ayer, y que mostraron un amplio respaldo a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que tiene un 54 por ciento de intención de voto entre los chilenos pese a no haber siquiera señalado si va a ser candidata en el mes de noviembre.
"Es algo que esperábamos, no tendría por qué cambiar. Ella (Bachelet) representa un liderazgo solidario, cercano, sencillo, con un sello de igualdad, de justicia social, de protección a los ciudadanos, que es justamente lo que los chilenos están buscando", aseveró el parlamentario.
En tal sentido, a su juicio, "para este año, en que hay elecciones presidenciales, es más imperativo que nunca -casi un mandato ético y político- el que tiene la oposición de ser capaz de construir una candidatura única, que sea alternativa real de Gobierno, realista, capaz de cumplir, y con una lista parlamentaria que respalde a esa propuesta", afirmó Pizarro.
"Hay que reconocer que parte importante de las expectativas que generó el Presidente Piñera no las ha podido cumplir porque tiene un desorden y un veto permanente de los partidos que lo apoyan, particularmente de la UDI, y nosotros no queremos repetir esa experiencia a futuro", afirmó el legislador.
Respecto del Gobierno la CEP graficó que "los chilenos no están contentos, y por mucho esfuerzo que haga el Gobierno en manifestar que la situación es fantástica, los chilenos la perciben de otra manera".
El sondeo "ratifica respecto al Gobierno que tenemos un Presidente con una muy baja aprobación, con un gran nivel de rechazo, con una falta de credibilidad que es muy negativa para la institución de Presidente de la República y, obviamente, para este Gobierno".
"La mayor modificación es que hay una mayor valoración de las coaliciones políticas, tanto de derecha como de oposición, pero respecto de los liderazgos nacionales está la ratificación del liderazgo indiscutido de la Presidenta Bachelet en la política chilena", sentenció el parlamentario.
Debe haber primarias
Pizarro coincidió con los timoneles de los partidos de la Concertación en el sentido de que más allá de los resultados de la CEP, se debe seguir adelante con la decisión de definir al candidato del bloque en elecciones primarias.
"Independiente de que la Presidenta Bachelet sea la líder indiscutida del sector y del país, a mí me parece que es importante conocer la expresión de otras fuerzas", dijo Pizarro a Cooperativa.
"El presidente del Partido Radical (José Antonio Gómez) tiene una opción, la Democracia Cristiana tomó la decisión de convocar a primarias (entre Claudio Orrego y Ximena Rincón), está gente independiente como (Andrés) Velasco, y sería bueno que otros movimientos más allá de la Concertación también participen en este proceso de definición de candidatura única", planteó.
"No queremos repetir la experiencia del año 2009, en que no hicimos unas primarias amplias y eso se prestó para que después un candidato dividiera las fuerzas de la oposición, tuviéramos una debilidad y termináramos con un Gobierno de derecha", concluyó Jorge Pizarro en alusión a Marco Enríquez-Ominami, que ayer volvió a ratificar su decisión de no ir a unas "primarias de cartón" concertacionistas y competir en la primera vuelta presidencial.