Economista explica por qué el Sipco no actuó en última alza de bencinas
Felipe Larraín responsabilizó la actual alza al panorama internacional y a una corrección hecha tradicionalmente en enero.
Las bencinas aumentaron 24 pesos en promedio este jueves.
Ante el aumento de 24 pesos por litro en promedio del precio de los combustibles, el economista del Programa Económico Libertad y Desarrollo, Francisco Claps, explica por qué en la última alza de los combustibles no se aplicó el sistema para amortiguar el precio de las bencinas, Sipco.
El experto explicó más detalladamente el funcionamiento de este sistema de atenuación de los precios de la bencinas, basado principalmente en el control del impuesto específico en relación al precio de los combustibles.
"Se construye un precio de referencia y otro de que se llama de paridad de importación. La gran gracia de esto es que cuando el precio de paridad de importación, que se supone que es un precio representativo del combustible, se sale de una banda que se construye con el precio de referencia, se activa el mecanismo", dijo Claps.
"Entonces si se sale por encima, si subió mucho el precio, muy rápido, entonces hay que bajar el impuesto específico. Si sale por abajo, quiere decir que bajó muy rápido y le van a subir un poquito el impuesto específico para compensar. Lo que sucede es que si es suficientemente brusco el cambio, va a actuar automático el Sipco, si no es suficientemente brusco, simplemente no entra a funcionar" , explicó el economista.
El Gobierno, por su parte, aseguró que era un alza que se esperaba y que efectivamente, no es necesario aplicar el Sipco para amortiguar el alza. Por lo mismo, Felipe Larraín explicó los motivos por los que se esperaba esta alza, y además se agregó que Hacienda espera que el precio de las bencinas debería seguir subiendo en donde debería activarse finalmente el mecanismo Sipco.