EE.UU. no ve pruebas de que Google favorezca sus servicios en búsquedas
Sí se reconocieron dificultades para vigilar los algoritmos para determinar si la empresa manipula los resultados.
Se le solicitó que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de smartphones.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, en inglés) consideró este viernes que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, aunque le pidió que abra a competidores sus patentes en telefonía móvil.
El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, anunció que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta.
Leibowitz reconoció no obstante las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados, como algunos competidores denuncian.
El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos y Google se comprometió a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.
Consideraciones sobre patentes
Google acepta cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que ha recibido quejas de que el gigante de internet en algunas ocasiones hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.
La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de teléfonos celulares inteligentes, de manera que no excluya a competidores, y más ahora que ha adquirido el fabricante Motorola.
Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.
Por su parte, el jefe legal de Google, David Drummond, indicó en su blog que las conclusiones del proceso de la FTC dejan claro que Google "ofrecer servicios buenos para los usuarios y para la competencia".
Drummond dijo que los sitios web ya pueden optar por desactivar las recomendaciones que adjunta Google de la competencia y permite más flexibilidad a los negocios para manejar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad de Google AdWords.