Huelga de trabajadores afectará a las tres casas-museos de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se inicia la medida de fuerza que mantendrá sin funcionamiento a las tres propiedades.

La falta de acuerdo con la Fundación Neruda es la principal medida.

 Fundación Pablo Neruda

La Fundación Pablo Neruda fue creada el 4 de junio de 1986. En la foto, se aprecia la vista desde la casa La Sebastiana.

A partir de las 00:00 horas de este lunes 7 de enero las tres propiedades que pertenecieron a Pablo Neruda y que ahora son casas-museo permanecerán cerradas al público tras anunciarse que a partir de ese día se llevará a cabo una huelga de trabajadores.

De acuerdo a un comunicado publicado por el sindicato de trabajadores de la institución, la medida se llevará a cabo por no "haber llegado a acuerdo con la Fundación, en los temas de reajuste de remuneración, bonos de alimentación y movilización, de sólo 1.000 pesos por día trabajado y un bono de término de conflicto de 200.000 pesos".

Los trabajadores reconocen que en cuatro años, sus sueldos han ido disminuyendo, situación que la fundación explica debido a pérdidas y cifras rojas, pero que para el sindicato sería efecto de una mala administración y no se trataría de problemas de recursos.

"Los trabajadores evidenciamos las multitudes de turistas que ingresan a las casas y que compran en las distintas tiendas", se puede leer en el comunicado.

La Fundación Pablo Neruda agrupa a las tres casas-museo del Nobel de Literatura: La Chascona, Isla Negra y Casa Museo La Sebastiana.

Actitud "antinerudiana"

La secretaria del sindicato de la casa-museo de Isla Negra, Lorena Reyes, resaltó a Cooperativa las dudas que tienen los empleados sobre los argumentos que entregó la institución para no acceder a las demandas.

Reyes explicó que en una carta en respuesta a las conversaciones que se mantuvieron entre los ejecutivos y los trabajadores el pasado 15 de noviembre, la fundación apunta que "ellos hace más de tres años vienen acarreando cifras rojas y pérdidas. Nosotros los increpamos a ellos, porque sabemos por reportajes que han salido todo el crecimiento inmobiliario que ha tenido la fundación, el crecimiento accionario y económico".

La situación, contó Reyes, se da desde que la dirección ejecutiva la asumió Fernando Sáez. "Si nosotros podemos ver que un negocio exitoso, no está siendo exitoso, eso es culpa de la administración, y por consecuencia, no de los trabajadores", subrayó.

"Está claro que esto es un negocio, y para ellos (administradores de la fundación) es un muy buen negocio. No en vano ha salido tanta información respecto de lo que ellos crecen día a día, pero que eso no se está yendo a las arcas de la fundación y eso no es tema nuestro ni de los trabajadores, pero Neruda en su testamente fue re claro, aquí creo que hoy día la fundación está actuando de una manera antinerudiana", sentenció Reyes.

Cifras diferentes

El presidente del sindicato de La Sebastiana, Julio Aguila, complementó los dichos de Lorena Reyes, detallando que "nosotros iniciamos nuestra negociación colectiva aproximadamente hace un mes, tendríamos que haber llegado a acuerdo el día 28 de diciembre. La fundación no nos entrega nada nuevo, sólo el contrato colectivo anterior. Por eso las tres casas van a estar en huelga".

Además, ilustró el panorama que se vive en las antiguas propiedades de Pablo Neruda, explicando que "sobre todo en esta época, la estival, entran diariamente entre 600 y 700 personas diarias (a cada inmueble), cada uno de los turistas tiene que pagar cuatro mil pesos por el ingreso. Así que sabemos que las cifras no son tan reales y en torno a lo que ellos dicen".

Imagen foto_00000014
Esta imagen se ha difundido en la redes sociales.