Carmen Frei se mostró contraria a llegada de Juan Manuel Muñoz a la Corte Suprema
Dice que con su nombramiento crímenes como el de su padre "quedarían impunes".
"No se fija en las víctimas", sostuvo en entrevista con Cooperativa.
La ex senadora e hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, rechazó en El Diario de Cooperativa el posible nombramiento del juez Juan Manuel Muñoz Pardo como miembro de la Corte Suprema ya que crímenes como el de su padre "quedarían impunes" porque "no acepta que estos homicidios sean de lesa humanidad".
Este 22 de enero se cumplirán 31 años de la muerte del ex Mandatario en la Clínica Santa María. Los tribunales siguen investigando las circunstancias del fallecimiento en la causa que encabeza el ministro Alejandro Madrid y que mantiene a seis personas procesadas, entre ellas cuatro ex médicos de la Clínica Santa María y la Universidad Católica, el chofer del ex Jefe de Estado y un agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).
Respecto a la designación de Juan Manuel Muñoz Pardo, partidario de aplicar la ley de amnistía en estos crímenes, Frei señaló que "conociendo sus fallos, uno ve que realmente no se va a aplicar justicia".
La militante DC añadió que "(con la llegada Juan Manuel Muñoz, casos como el de Eduardo Frei Montalva) sin duda que quedarían impunes y como dicen los mismos jueces, a los jueces los conocemos y hablan por sus fallos".
La ex senadora detalló que "él estuvo porque se absuelva a Manuel Contreras, a Iturriaga Neumann, a Miguel Krasnoff, a Gerardo Ernesto Ulrich González, porque según su justificación, no acepta que estos homicidios sean de lesa humanidad, y por tanto, no acepta que deban juzgarse en base al derecho internacional humanitario".
Frei añadió que el juez Muñoz "no se fija en las víctimas, en tanta gente que murió sin juicios o envenenados con productos químicos como fue el caso de mi padre, por eso yo no hablo sólo del caso de mi padre sino que quisiera justicia y verdad para tantos delitos que no pueden prescribirse".
La hija del ex Mandatario agregó que "el ministro Muñoz Pardo en los fallos de desafuero de Pinochet, siempre votó en contra. Por ejemplo, votó en contra del desafuero de Pinochet en la Operación Cóndor, en la Operación Colombo, por los delitos tributarios. En el caso de El Melocotón, a él le tocó investigar cuando era juez del crimen y archivó este juicio sin investigar, entonces son antecedentes que hablan por sí mismos y que espero que se vean en el momento de decidir porque está en juego la tranquilidad, sobre todo para la gente joven, para que sepa lo que pasó y que haya justicia y haya verdad".
Finalmente Frei expresó que "espero que en mérito a estos antecedentes y a otros más que ellos (representantes de Gobierno y parlamentarios) puedan reunir, realmente elijan bien, porque no pueden llegar a la Corte Suprema de Chile personas que el día de mañana van a estar sentados en la sala penal y justamente en estos años que van a pasar muchos fallos definitivos de casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos".