Golborne: La fuerza policial debe usar una fuerza equivalente a la cual son atacados
"Pedir que Bachelet se pronuncie es lo menos relevante" dijo.
En Cooperativa, precandidato UDI apeló a trabajar el conflicto en dos aristas.
El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, pidió empoderar a las policías en su actuar en la región de la Araucanía, más que preocuparse de pedirle emplazamientos a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En El Diario de Cooperativa, Golborne dijo que pedir que ella se pronuncie "es lo menos relevante en esta materia, creo que cada uno sabe donde le aprieta el zapato, cada uno sabe lo que hace, lo que dice, y cuando y cómo lo dice. La gente debe juzgar si es pertinente o no, pero no es el tema de fondo".
"El tema de fondo aquí es darnos cuenta que estamos enfrentando una situación dramática", manifestó Golborne, que requiere que nos hagamos cargo de ella "en su totalidad", no sólo en la violencia sino en la situación del pueblo mapuche que tiene "una legítima problemática".
"La fuerza policial debe usar una fuerza equivalente a la cual son atacados. obviamente si a los carabineros los atacan con armas de fuego tienen necesidad de defenderse", recalcó.
Como ejemplo, expuso que "lo que ha ocurrido en algunas ocasiones es que carabineros está cuidando predios, son atacados con armas de fuego y deben retirarse. Eso no es razonable en ningún estado de derecho. Hay que darle el apoyo político y el respaldo a la fuerza policial, de acuerdo al estado de derecho, que hasta ahora no se le ha dado".
Frente a las acciones tomadas para enfrentar la violencia, Golborne afirmó que "en inteligencia estamos muy débiles. Es fundamental: este tipo de grupos debe atacarse con un trabajo de inteligencia de acuerdo a la ley, adecuado, para poder neutralizarlo, aislarlo y no darles elementos de apoyo".
"Caricaturización" por caso Catrileo
"No es la etnia mapuche la que está cometiendo la violencia; acá estamos hablando de personas, un grupo de 100 personas organizadas que tienen como propósito desestabilizar esa zona", afirmó el precandidato de la UDI.
Y frente a la comparación que se ha hecho de la reacción política frente al asesinato del matrimonio Luchsinger con el crimen de Matías Catrileo hace cinco años, Golborne afirmó que "se trata de caricaturizar situaciones. Hay una situación diferente en la intencionalidad de llegar a una casa a la una de la madrugada, dispararles a los dueños, pegarles, golpearlos, dejarlos ahí y quemar la casa con ellos adentro a la de un enfrentamiento en el que un desequilibrado o una persona fuera de sí dispare a otra por la espalda".
"Ambas son condenables claramente, no hay diferencia respecto al nivel de condena que ambos crímenes deben tener, pero una acción permanente en una zona para desequilibrar el estado de derecho debe ser tomada en serio por nuestra sociedad", sentenció.
Y en cuanto a la continuidad del asesino de Catrileo, Walter Ramírez, en Carabineros, dijo que "en mi opinión, una persona que está procesada y condenada debe estar fuera de una fuerza policial como Carabineros de Chile".