Contraloría ordenó sumario en el SII por perdonazo a Johnson's
Dictamen cuestionó actuación del director, Julio Pereira, y de Mario Vila.
Se acusó falta a la probidad por su relación con la empresa.
La Contraloría General de la República cuestionó la acción del director de SII, Julio Pereira, en la condonación de tributos a la empresa Johnson's, acusando falta al principio de probidad, por lo que ordenó remitir los antecedentes a un sumario administrativo.
La investigación por este caso se inició a causa del perdonazo de multas e intereses por impuestos impagos que benefició a la empresa del retail, que debía pagar 119 millones de dólares y terminó cancelando solo ochomillones de dólares.
El dictamen fue emitido el 27 de diciembre de 2012 por el contralor Ramiro Mendoza, tras la presentación de la asociación de funcionarios del SII, liderados por Carlos Inzunsa, que acusó al director, Julio Pereira, y al subdirector jurídico, Mario Vila, por la condonación de la deuda pues ambos estuvieron vinculados laboralmente con la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers, que asesoró a Johnson's en materias relacionadas con la operación tributaria.
En el documento, Mendoza afirmó que "no resulta procedente que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios sobre ciertos porcentajes se encuentren condicionadas a la autorización del director del SII (...), por lo que deberán arbitrar las medidas pertinentes para subsanar lo observado".
Mendoza agregó que la acción del SII falta al principio de probidad ya que Pereira era socio y abogado del departamento de asesoría legal y tributaria de Price Waterhouse Coopers, entidad que asesoró a Johnson's, y Vila patrocinó a ese conglomerado empresarial en juicios tributarios.
Carlos Insunza, dirigente de los trabajadores del SII, afirmó que "había obligación por parte de ambos personeros, las más altas autoridades del servicio, de no intervenir en esto. El hecho de que haya un sumario administrativo investigando sus responsabilidades es un paso adelante".
"El siguiente paso es que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados vote favorablemente este informe. Si no lo hacen van a estar avalando la corrupción", agregó Insunza.
Gobierno esperará resolución
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el Ejecutivo esperará los resultados finales del sumario interno para determinar qué pasará con el director del SII.
"Estamos hablando de un sumario administrativo del cual dará cuenta resultados finales ya sea con saciones administrativas o absoluciones. Mientras eso no suceda somos respetuosos de las tramitaciones internas", dijo la vocera.
"No se trata de respaldo sino de una investigación que tiene que seguir en curso y como Gobierno estamos diariamente evaluando esta situación", agregó Pérez.
Mientras, el diputado Fuad Chahín (DC) pidió la salida de Pereira del SII: "Yo le quiero preguntar a la vocera de Gobierno ¿hasta cuándo siguen amparando estos hechos? ¿hasta cuándo siguen prestándole ropa y poniéndole pido al director del servicio de impuestos internos y al subdirector jurídico?".
Comunicado del SII
A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos respondió a la resolución de la Contraloría.
Según el SII, el dictamen del contralor no establece ninguna responsabilidad administrativa sino más buien se refiere a la autonomía de la dirección de grandes contribuyentes en materia de condonaciones. La actuación estuvo ajustada a las facultades legales.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que no había leído el dictamen, mientras que parlamentarios y trabajadores evalúan pedir al Consejo de Defensa del Estado iniciar una demanda de nulidad de derecho público para revertir la condonación a la empresa Johnson.