Presidente CNA: No hay evidencia de irregularidades en las acreditaciones de carreras
Matko Koljatic precisó que las evidencias apuntan a las acreditaciones institucionales.
Agregó que puedan surgir nuevas evidencias en el caso de las carreras.
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, precisó que no hay evidencia de irregularidades en las acreditaciones de carreras, pero que sí existen en las institucionales.
Koljatic realizó estas declaraciones en el marco del lanzamiento del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y que este martes será firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer.
Koljatic explicó que "no hay ninguna evidencia hasta el momento, no estoy diciendo que no pueda surgir alguna, de irregularidades en las acreditaciones de carreras. Donde si tenemos muchas evidencias de problemas que ocurrieron es en las institucionales".
El proyecto será enviado al Congreso Nacional sin ningún tipo de urgencia, pero antes será firmado por el Presidente Piñera y el ministro Beyer en el palacio de La Moneda.
Reacciones al nuevo proyecto de ley
La Secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale, sostuvo que la actual ley no les permite fiscalizar con estándares fijos ya que "por una parte le dice a la comisión 'establezca las áreas en las cuales se van a acreditar, los elementos de esas áreas' y por otra parte, 'fije pautas, pero estas pautas deben contener esto y no otra cosa'".
Beale agregó que "la realidad dio cuenta de que nos encontramos frente a instituciones de carácter nacional, de carácter regional, instituciones complejas, instituciones docentes, entonces ahora la Contraloría nos dice que esas pautas se refieren exclusivamente a la ley".
Esta ley se demoró cerca de tres años en ser despachada y el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, expresó que el proyecto de ley es muy similar al que se presentó originalmente en 2003; mientras que el experto de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, aplaudió la iniciativa
"Es algo que todos en el mundo académico, pero particularmente los estudiantes y la sociedad chilena esperan porque sabíamos que se requería una profunda modificación, revisión y renovación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad", dijo.