Gabriel Silber llamó a crear una Agencia Nacional de Medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC criticó al Gobierno por el "apuro" en el decreto de medicamentos bioequivalentes.

Su principal objetivo sería hacer investigación para comprobar la bioequivalencia.

 UPI

El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Gabriel Silber, criticó al Gobierno por el decreto que obligará a las farmacias a tener medicamentos bioequivalentes en sus vitrinas y llamó a crear una Agencia Nacional de Medicamentos.

"Estamos a favor de que en Chile tengamos una bioequivalencia, eso habla de abaratar los costos de la salud, el acceso a los medicamentos, pero también tenemos que asegurar que esta bioequivalencia sea en condiciones seguras y de calidad", aseguró el parlamentario a Una Nueva Mañana.

A su juicio, "lo que hace el gobierno es adelantar la carreta delante de los bueyes, veo cierto populismo en sus medidas, porque en Chile, a diferencia de otros países, no todos los laboratorios cumplen con la norma GMP, que son las normas de calidad y seguridad respecto a la manufactura y producción de nuestros medicamentos".

Silber remarcó que "lo que hemos reclamado del Gobierno es tener una Agencia Nacional de Medicamentos, como es la FDA en Estados Unidos, que haga estudios de campo o desarrollos que nos aseguren que si cambio un medicamento genérico por el de marca o por el innovador, cumpla efectivamente el efecto terapéutico buscado por el paciente".

El diputado destacó que "otros países hacen un desarrollo previo, investigación, a la hora de decir este medicamento es equivalente en términos terapéuticos al otro. No basta con decir 'la fórmula es la misma', porque muchas veces los productos con los que se manufacturan son distintos, su origen es distinto, y pueden producir un efecto no buscado o también no producir ningún efecto".

Silber finalizó su crítica aclarando que "no creo que haya mala intención de parte del Gobierno, si creo que hay apuro por hacer anuncios sin esperar que tal vez como país tengamos una Agencia Nacional de Medicamentos que haga desarrollo, que haga investigación, como existe en otros países para hablar de que un medicamento es idéntico en términos terapéuticos al otro".