Superintendencia de Salud: Declaración de la Suprema es un hecho sin precedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendenta (s) Liliana Escobar destacó que se confirmara el carácter "arbitrario" de los reajustes.

Esto "pone presión a los parlamentarios" para que despachen la ley que reforma el sistema.

 Superintendencia de Salud

La superintendenta subrogante de Salud, Liliana Escobar, consideró como "un hecho sin precedentes", que la Corte Suprema haya declarado que este tipo de empresas no pueden subir unilateralmente las tarifas de sus planes.

"Establece y potencia el hecho de que las alzas han sido injustificadas y arbitrarias", dijo a Cooperativa la autoridad, que manifestó que en esta área hay un "vacío legal se relaciona directamente con lo que desde el año 2010 se ha estado tratando de legislar a través de la reforma al sistema de isapres por parte del Gobierno".

Además, "se relaciona muy directamente con un proyecto de ley que es el plan garantizado de salud, que incluye el IPC de la salud, que sería un referente útil y objetivo para poder controlar estas alzas arbitrarias e injustificadas... los adjetivos que estoy usando son los que aparecen en estos fallos", aclaró Escobar.

A su juicio, la nueva ley "también va a ser para las isapres un referente válido, que les va a evitar todos los conflictos que hoy día se presentan. Por supuesto, también se verán menos presionados los tribunales, que hoy tienen que resolver miles de causas" presentadas por clientes.

Lo dicho por la Corte Suprema "es muy importante y oportuno para poner presión hacia los señores parlamentarios. Mañana está la oportunidad de que los diputados puedan enfrentar esta situación y resolverla de la mejor manera posible y en el menor plazo posible para proteger a los afiliados y dar, finalmente, respuesta a una necesidad que ha estado presente con mucho tiempo", señaló Escobar en Una Nueva Mañana.

La superintendenta fue consultada por los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, que afirmó también a Cooperativa que en este escenario el sistema podía llegar a desaparecer. "Sin duda que podría ser así. Por eso que tenemos que incorporar esta regulación y el IPC de la salud", replicó Escobar.