Venezuela inicia nuevo período presidencial en ausencia de Hugo Chávez
El Tribunal Supremo de Justicia aprobó que no es necesario un acto de juramentación.
Sin embargo, se realizará un acto de apoyo al presidente en el Palacio de Miraflores.
Luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que no hay falta temporal ni absoluta de Hugo Chávez, este jueves comienza un nuevo período presidencial, pero sin la presencia del mandatario.
Tras este dictamen, no será necesario un acto de juramentación de Chávez y podrá continuar en su cargo hasta que pueda asumirlo formalmente. Para conmemorar esta fecha, simpatizantes del presidente Hugo Chávez se reunirán en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para respaldar al presidente venezolano en el día.
El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguran que Chávez jurará ante el Tribunal Supremo, como también ordena el reglamento constitucional, cuando su salud se lo permita y convocaron al acto que se realizará en apoyo al presidente.
"Como cada uno de nosotros somos Chávez, hagamos lo que haría Chávez, rodilla en tierra a defender la revolución. Y lo dije en estos días, rodilla en tierra, fusil al hombro y bayoneta calada para defender la revolución de los traidores, de los vende patria, de los farsantes, de los hipócritas. Se van a encontrar con un muro que no van a poder saltar: la voluntad inquebrantable del pueblo y la unidad revolucionaria", señaló Cabello en un discurso en el que llamó a realizar un juramento simbólico.
Nicolás Maduro, nombrado por Chávez como su sucesor, afirmó que "en el país hay un bloque mayoritariamente revolucionario. Tenemos un líder extraordinario y presidente reelecto, reelecto, reelecto y reelecto. Está dando una batalla en la que lo acompañamos con amor".
En el acto convocado para este jueves a favor del presidente Hugo Chávez, se espera que asistan los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Bolivia, Evo Morales.