Analista política venezolana: La situación es muy delicada constitucionalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elsa Cardozo criticó la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de posponer la juramentación de Chávez.

Manifestó, además, su incertidumbre ante lo que se avecina para el país.

 EFE

La doctora en Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela, Elsa Cardozo da Silva, comentó en El Diario de Cooperativa, la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que permitió posponer la juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela y la calificó como "muy delicada constitucionalmente".

"Después del día de hoy, sin la juramentación presidencial, está suponiendo que sigue el mismo gobierno, es decir, el mismo gabinete gubernamental, con la peculiaridad de que el encargado de la presidencia es el vicepresidente, y en Venezuela el cargo de vicepresidente no es un cargo de elección popular, lo elige el propio presidente", señaló la experta en ciencia política.

Cardozo agregó que "la situación es muy delicada constitucionalmente porque posponer la juramentación, que es algo que se puede hacer, no tendría porque conllevar a asumir que el equipo de Gobierno es el mismo y que, en consecuencia, el vicepresidente sigue en funciones de encargado".

A su juicio, "el posponer la juramentación debería haber ido de la mano con la decisión, que es lo que establece la constitución, de que se encargue de la presidencia quien ahora preside la Asamblea Nacional, que es el señor Diosdado Cabello. Sería él quien provisoriamente tendría que asumir la presidencia, cosa que desde el punto de vista funcional-operativo habría sido conveniente".

La analista resaltó que "efectivamente, desde el punto de vista constitucional y político tendría mucho más sentido que la decisión fuese la de acatar exclusivamente que se posponía la fecha de juramentación, pero que quedara intacto el artículo de la Constitución que prevé que asuma la presidencia provisionalmente el presidente de la Asamblea Nacional".

La académica destacó que "la situación venezolana es institucionalmente muy frágil, muy peculiar" y adelantó que "el propio chavismo va a terminar siendo víctima de esa fragilidad institucional porque no hay canales y procedimientos que objetivamente resuelvan las situaciones".

Enorme politización

Cardozo también criticó la "enorme politización de todos los poderes del Estado e incluso del sector militar, entonces tenemos una cúpula de las Fuerzas Armadas, una cúpula legislativa, una cúpula del Poder Judicial, que están abiertamente politizadas".

Añadió que con respecto al problema de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello "hay una situación muy poco transparente, que uno intuye que es una situación muy tensa y compleja de sucesión, porque de otro modo no habría ninguna razón por la cual, si hay confianza entre los dos liderazgos y si se atienen a lo que dice la Constitución y a lo que propuso el presidente Chávez antes de irse, lo que tendría que haber ocurrido era que Cabello asumiera la presidencia y se convocara a elecciones".

Finalmente tuvo palabras para la propuesta opositora y explicó que "lo que ha propuesto la oposición ha sido que se podía posponer la juramentación, pero que se asumiera la figura de la ausencia temporal del presidente, es decir, que asumiera el presidente de la Asamblea, se dieran los plazos necesarios, incluso ni siquiera propuso que se convocara a elecciones en 30 días, que vienen a sumar hasta seis meses de ausencia y luego se tomara una decisión".