Ver más de la Región de Magallanes

Onemi decretó alerta roja por aumento del nivel del Lago Dickson en Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera un aumento del caudal del río Paine y del nivel de la Laguna Amarga.

Se mantienen preparados vehículos pesados y un bote "Zodiac" en caso de evacuación.

 Wikipedia

Onemi decretó este sábado alerta roja para la comuna de Torres del Paine por aumento de nivel del Lago Dickson en la Región de Magallanes.

La decisión fue tomada en base a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, que indicó un continuo incremento en el nivel de los caudales del lado sobrepasando los niveles estipulados para el umbral de alerta roja, y el pronóstico de Meteorología que señaló que las altas temperaturas propician el deshielo en la zona.

La alerta comunal se mantendrá hasta que las condiciones del lago así lo ameriten.

Debido a esta situación, se espera un aumento del caudal del río Paine y del nivel de la Laguna Amarga en las próximas horas de este sábado, lo que puede generar una interrupción de los circuitos turísticos, rutas, caminos y senderos en la zona.

El monitoreo del caudal

El Comité de Emergencias de la comuna de Torres del Paine se reunió desde las 08:00 horas desde este sábado, para monitorear el desarrollo de la emergencia.

En horas de la tarde, el encargado de emergencias de la municipalidad de dicha comuna, Francisco Calixto, dijo que "el caudal sigue aumentando, ya aumentó cinco centímetros a lo que vimos en la mañana nosotros y se espera que con estas temperaturas que tenemos, sobre los 20 grados acá en Torres del Paine, se sigan produciendo deshielos y obviamente siga aumentando el caudal".

"Puede que se produzca algún aislamiento de personas,pero solamente aislamientos y en ningún caso complicaciones mayores", agregó Calixto. 

Prohibición de ingreso a rutas de trekking

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que "quiero dejar claro que, de acuerdo a los antecedentes concretos que tenemos, fundamentalmente este aumento de caudal está afectando a rutas de trekking, por eso se ha dispuesto prohibir el ingreso de personas a ese sector".

Agregó que "se han tomado las medidas de botes Zodiac y elementos que permitan una eventual evacuación si es necesario".

Explicó que se coordinó además el retiro de la flota liviana del lago y la suspensión del tránsito de vehículos en la zona afectada. Se mantienen preparados vehículos pesados y un bote "Zodiac", en caso de ser requeridos ante una eventual evacuación de las 230 personas que se encuentran en la zona.