Obama estudiará "acciones ejecutivas" para frenar violencia por las armas
El mandatario dijo que estudiará medidas "sensatas".
El vicepresidente Joseph Biden presentará iniciativas para que no se repitan casos como Newtown.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que estudiará posibles "acciones ejecutivas" para frenar la violencia generada por las armas de fuego, basándose en las recomendaciones que le presentará mañana el vicepresidente Joseph Biden.
Biden presentará algunas medidas que requerirán el sello del Congreso y otras que podrán cumplirse mediante decreto presidencial, para evitar tragedias como la masacre en Newtown del mes pasado, dijo Obama durante la última conferencia de prensa de su primer mandato en la Casa Blanca.
Según el mandatario, su Administración estudiará medidas "sensatas" para evitar que personas como el autor de la masacre en una escuela primaria en Newtown "pueda entrar a un colegio y acribillar a un montón de niños".
Obama insistió en que quienes se oponen a un mayor control al acceso de las armas lo hacen mediante tácticas de miedo, pero aseguró que los propietarios de armas no tienen nada que temer porque no se trata de que el Gobierno Federal les quite las armas.
"Los propietarios de armas responsables no tienen nada de qué preocuparse", dijo, al señalar que el debate no gira en torno al respeto de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas en este país.
Se prevé que entre las recomendaciones que presente Biden, figure una medida para renovar una ley federal que prohíbe las armas de asalto en EE.UU. y que caducó en 2004.
El Gobierno de México ha insistido en que Washington renueve esa prohibición, al señalar que muchas de las armas confiscadas en México y que nutren la narcoviolencia en ese país provienen de EE.UU.