Ciper: Familia Matte ahorró más de siete mil millones en contribuciones
Investigación reveló que el clan mantuvo como agrícola un terreno urbano de alta cotización.
Pagaba 2,3 millones anuales por un área que debió costarle 885 millones anuales.
La familia Matte dejó de pagar más de siete mil millones de pesos en contribuciones de un extenso terreno en el exclusivo barrio de La Dehesa gracias a que consiguió que el Servicio de Impuestos Internos lo mantuviera como agrícola, pese a que estaba en el Plan Regulador de Lo Barnechea como urbano.
Una investigación de Ciper Chile dio a conocer estas irregularidades que le significaron al clan Matte ahorrarse exactamente 7.080 millones de pesos en pago de contribuciones.
De acuerdo con lo expuesto por el Centro de Investigación Periodística, el terreno de 42 hectáreas fue vendido hace un año en 45.283 millones de pesos (96 millones de dólares) pese a que gracias a la calificación de espacio agrícola por parte del SII estaba tasado solo en 237 millones de pesos.
"Esas 42 hectáreas del exclusivo barrio de La Dehesa fueron incluidas en 2002 en el Plan Regulador de Lo Barnechea dentro de la zona urbana, pero sus dueños lograron que el SII las siguiera catalogando como agrícolas durante 10 años más, lo que les permitió pagar sólo 2,3 millones de pesos anuales por impuestos territoriales. Ahora se sabe que, bajo su verdadera tasación, las contribuciones anuales que debe pagar son de 885 millones de pesos", informó Ciper.
El sitio agregó que "aunque para comienzos de 2012 ya tenía todas las redes viales, eléctricas y sanitarias operativas, costeadas con fondos públicos de la Municipalidad de Lo Barnechea, los Matte pagaron un impuesto territorial irrisorio, como si ese enorme terreno fuera equivalente a una pequeña vivienda DFL2 de 50 metros cuadrados".