Experta y muerte de menor en San Alfonso del Mar: Debió haber un plan que defina qué hacer
Paula Zapata, de la Mutual de Seguridad, apuntó debilidades de seguridad en muerte de niño.
Agregó que lo primero en estos casos es cortar la energía eléctrica.
La experta en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad Paula Zapata afirmó que el condominio San Alfonso del Mar de Algarrobo debió tener personal preparado para enfrentar una emergencia como la que le causó la muerte a Cristóbal Venegas, de 14 años.
El niño falleció ahogado este domingo cuando buceaba en una piscina del recinto, aparentemente porque uno de sus brazos quedó atrapado en el filtro que según las primeras versiones no contaba con rejilla de protección.
Ante las acusaciones de la familia de Cristóbal de que el personal del lugar no supo cómo reaccionar ante el problema, Zapata afirmó que "si van a haber guardias o salvavidas ellos deben estar en conocimiento de este plan de contingencia, saber qué hacer".
Entre las acciones a desarrollar en estos casos, explicó que "debe haber un plan en el que se defina qué hacer en casos de accidentes, por ejemplo el corte de energía eléctrica. Eso es lo primero y básico que se debe considerar".
Zapata agregó que también es fundamental "tener identificación en un autoadhesivo de fácil acceso para que toda la gente pueda saber teléfonos a los cuales llamar en caso de urgencia".
Entre las diligencias pedidas por el fiscal Ramón Espinoza, este lunes se utilizó un muñeco para reconstruir la escena en la que varios testigos colaboraron.
Cristóbal Venegas es velado en su colegio, el Instituto O'Higgins de Rancagua.