Monckeberg: El Gobierno sabe que es difícil sacar la Ley Hinzpeter
Diputado RN cree que será más fácil apoyar el proyecto contra los encapuchados.
Patricio Melero (UDI) afirmó que quienes cubren sus rostros propician el terrorismo.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) afirmó que el Gobierno tiene claro que es muy difícil que se apruebe la "Ley Hinzpeter" en el parlamento, por lo que apostó por otro proyecto de ley que castiga con más severidad a los encapuchados.
Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció que ingresaría nuevamente el proyecto de ley conocido como Ley Hinzpeter con suma urgencia al Congreso, en el decimosexto intento de este tipo porque el Parlamento lo apruebe.
Esta iniciativa castiga a los encapuchados, pero además incluye que serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años y un día de cárcel, quienes participen en desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia entre los que se incluyen impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes.
Monckeberg dijo que "los dos proyectos apuntan a lo mismo. Uno, el mensaje del Presidente de la República conocido como Ley Hinzpeter, el Gobierno tiene clara la película de que es cuesta arriba sacar esta legislación. La otra es exclusivamente ley de encapuchados. Ambos proyectos, uno del Gobierno y otro una moción parlamentaria transversal, están radicados en la comisión de Constitución y esperamos resolver este tema".
Respaldo a ley
Sin embargo, el presidente de la UDI, Patricio Melero, respaldó completamente la tramitación de la Ley Hinzpeter: "Es una ley necesaria en pro de la democracia y la participación y contra de quienes propician la violencia, ocultan su rostro, no dan la cara, delinquen y propician el terrorismo. Hay que apoyarla con resolución no solamente en el ámbito de lo que está pasando en la Araucanía".
Desde la oposición, Felipe Harboe (PPD) afirmó que "estas son solo medidas comunicacionales que tienen por objeto generar la sensación de una especie de mano firme de parte del Gobierno. Pero no tiene ningún impacto. Lo han anunciado en reiteradas oportunidades y los propios parlamentarios de derecha están complicados porque es un proyecto bastante malo".
De aprobarse la Ley Hinzpeter, entre otros actos, deberían ser castigadas manifestaciones como la de los camioneros que se tomaron la Ruta 5 la semana pasada y que fueron respaldados por el Gobierno, así como cualquier grupo de personas que haga una marcha no autorizada e interrumpa el tránsito.