Cámara de Diputados aprobó en general ley de Isapres pero sin puntos claves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC de la salud y el plan garantizado no tuvieron quórum.

El ministro Jaime Mañalich señaló que la discusión se extenderá por un largo periodo.

 Archivo UPI

El proyecto que modifica la ley de Isapres que fue votado este martes en la Cámara de Diputados, fue aprobado en general por 51 votos a favor, pero se rechazó el IPC de la salud y el plan garantizado, temas claves de la ley, ya que no hubo quórum para ellas porque necesitaban 61 votos para pasar. 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló tras la votación que sin estos temas que fueron rechazados sería como entregar un auto sin motor y que el proceso de discusión se va a extender por un largo periodo.

El escenario era incierto, ya que las bancadas de la oposición anunciaron que rechazarían la propuesta por considerar que establece solo cambios cosméticos al sistema privado de salud.

Previo a la votación, Mañalich señaló que la ley enfrentaría un escenario complejo pero que es necesario legislar en este ámbito, tras la sentencia de la Corte Suprema.

"El dictamen de la Corte es solo para los 30 casos y que las personas, los individuos, por ejemplo, a partir del reajuste que realizarán las Isapres el próximo 31 de marzo, vean vulnerados sus derechos tienen que uno por uno reclamar ante la Corte de Apelaciones y esto ocurre en la minoría de los casos", comentó.

PS reiteró su rechazo

El diputado socialista Juan Luis Castro reiteró los motivos para oponerse a la iniciativa: que el plan garantizado no tenga una tarifa plana y que el IPC no fije una tarifa máxima para fijar los precios -los que finalmente fueron rechazados-, además de que no hay una regulación clara de los planes complementarios.

Castro comentó que "el sistema de salud privado no podía tener una reforma a medias, no podía tener un plan garantizado con dos precios distintos según la gente, no podía tener un IPC de la salud sólo basado en las prestaciones de las propias Isapres y no vinculante a las verdaderas alzas de los costos de atención. Las Isapres han ganado demasiado dinero para que nosotros hubiéramos hecho una reforma por debajo de lo que nos dijo la Corte Suprema".

"Preferimos que sea el próximo Gobierno, que creemos será el de Michelle Bachelet, el que de verdad coloque solidaridad en el sistema privado, el que de verdad termine con estar exclusiones, con esta lógica de legislar para las empresas y no para las personas, y que termine con las utilidades multimillonarias para las Isapres", agregó.

Mientras que en la Alianza, el diputado UPI, Javier Macaya, cuestionó a los diputados de la oposición y que "teníamos un acuerdo y lamentablemente hoy quienes se están bajando de este acuerdo van a tener que darle una explicación del país". 

Macaya agregó que "en marzo van a ver como sus planes de las Isapres se reajustan sin un índice objetivo, para que ellos sepan de qué manera y por qué han subido sus planes. Se le ha entregado una mala noticia a los usuarios de las Isapres que no van a tener cómo cambiarse a otra y van a seguir existiendo las preexistencias y las discriminaciones por sexo y por edad. Esperamos que en el Senado prime la cordura".