Mañalich: Sin acuerdo político, no vale la pena avanzar en la Ley de Isapres
El ministro de Salud puso en duda que el Gobierno mantenga el proyecto.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, pero con restricciones profundas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que tal como fue aprobado el proyecto de modificación a la Ley de Isapres en la Cámara de Diputados no vale la pena avanzar en su tramitación si no hay acuerdo político.
La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara Baja, pero no hubo quórum para hacer efectivos dos puntos fundamentales: el Plan Garantizado de Salud y el IPC específico de este sector, por lo que Mañalich afirmó que quedó "como una carrocería sin motor".
"Si no tenemos un acuerdo político, repito lo que dije en diciembre: no vale la pena avanzar en este proyecto. Hacer un trabajo de esta magnitud, un año y medio trabajando intensamente, y la Cámara de Diputados dice que no vale la pena legislar sobre este tema, dejando en la indefensión completa a todos los beneficiarios del sistema de Isapres", sentenció el secretario de Estado.
Incluso más dura fue la diputada de RN Karla Rubilar, quien acusó directamente a la oposición: "La Concertación votó en contra de defender a los chilenos de los abusos de las Isapres. Votó en contra de que ingresemos solidaridad en el sistema. Votó en contra de terminar con discriminaciones por sexo y edad. Votó en contra de eliminar los reajustes arbitrarios unilaterales".
El senador de ese mismo partido Francisco Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo a no bajar el proyecto: "Quiero emplazar al Gobierno del Presidente Piñera y al ministro de Salud a agotar todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo transversal para los efectos de tener una nueva ley de Isapres. Vamos a empujar desde el Senado los esfuerzos para lograr un acuerdo".
Oposición criticó el proyecto
El diputado Enrique Accorsi (PPD) afirmó que la urgencia del proyecto fue a causa de presiones: "Hace un mes y medio el propio ministro dijo que este proyecto estaba muerto, que no había acuerdo político. Por qué le pusieron urgencia al proyecto: por el fallo de la Corte Suprema. Hubo una presión enorme de parte de las Isapres por votar hoy día este proyecto".
Y al senador Guido Girardi, también del PPD, llamó a retirar la iniciativa: "No tiene mucho sentido ese proyecto. Lo que hay que hacer es una ley larga y nosotros tenemos una ley. Veremos si el Ejecutivo de verdad quiere enfrentar los abusos de las Isapres, porque nuestro proyecto toca todos los aspectos que la ciudadanía demanda y está aprobado en general por la comisión de Salud".