Corte Marcial dijo que cabo que mató de Catrileo puede seguir en Carabineros
Walter Ramírez no está inhabilitado, dado que su pena es sólo de libertad vigilada, se indicó.
El defensor del funcionario arremetió contra el ministro Andrés Chadwick.
La Corte Marcial declaró que la condena a cuatro años de libertad vigilada que se dictó para el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, declarado culpable del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo a inicios de 2008, no lo inhabilita para seguir desempeñando funciones en la institución.
El tribunal se pronunció a raíz de una petición que había hecho la propia defensa del cabo Ramírez y apeló al mismo criterio que utilizó la Contraloría a inicios de diciembre para declarar que no era necesario que Ramírez fuera dado de baja.
El fallo considera que "los efectos de la aplicación de la Ley 18.216 sobre cumplimiento de penas alternativas, como la libertad vigilada decretada por cuatro años a Walter Ramírez, suspende la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos".
Por lo tanto, Ramírez puede seguir en Carabineros.
Chadwick "tiene que irse"
Su abogado, Gaspar Calderón, celebró la resolución, pero con fuertes críticas al ministro Andrés Chadwick, quien ayer declaró que el Gobierno consideraba que el funcionario "debía haber sido separado de las filas de la institución".
A juicio de Calderón "es él (Chadwick) el que tiene que irse".
"La baja que tiene que producirse es la del ministro del Interior por inoperancia, por la sencilla razón de que la muerte del matrimonio Luchsinger se produjo cuando él era el encargado de la seguridad pública", opinó el letrado.
"Si el ministro renuncia y se da de baja a sí mismo, yo hablo con el cabo Ramírez para que él pida su propia baja. Yo lo convenzo", ironizó el abogado que aseguró estar "dispuesto a presentar los recursos que sean" para mantener a Ramírez dentro de Carabineros.
En cualquier caso, "pienso que no hay ninguna posibilidad de que se produzca esta amenaza del ministro del Interior", indicó.