Diputados UDI rechazaron visita de Baltasar Garzón al Congreso
Ex juez acudió a la Comisión de Derechos Humanos.
Diputado Letelier abandonó la instancia y señaló que "le faltó el respeto a Chile" por juicio a Pinochet.
Los diputados de la bancada UDI rechazaron la visita que realizó el ex juez español Baltasar Garzón al Congreso durante la jornada de este miércoles.
Tras asistir a un almuerzo con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), Garzón llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, donde se había autorizado su ingreso pese a la desaprobación de los diputados gremialistas, lo que obligó a realizar una votación que fue ganada por los parlamentarios de oposición que integran la instancia.
A raíz de esto, el diputado designado por la UDI Cristián Letelier -quien votó en contra de la posibilidad de que Garzón ingresara a la cita- se retiró de la instancia y justificó su actitud señalando que "lo hice porque hay una mirada de chileno, no una mirada ideológica, como tienen mis colegas de la Concertación".
Según el gremialista, el juicio que Garzón siguió contra el dictador Augusto Pinochet demostró que "es un político más que un juez y le faltó el respeto a Chile y a su soberanía".
El legislador explicó que "lo que Garzón debió hacer fue haber entregado a la justicia chilena a un ex Presidente de la República. No lo hizo así y eso significa que la independencia de Chile quedó para siempre mancillada".
Tras calificar al abogado español como "pseudo juez", el diputado Letelier dijo que lo ocurrido "fue una provocación para un sector de la ciudadanía que nosotros representamos (...) Aquí lo que quieren los chilenos es unidad, vencer el pasado y el señor Garzón representa ese pasado que divide a los chilenos".
Críticas a la actitud de Letelier
La actitud de Letelier fue criticada por el presidente de la instancia, el PS Fidel Espinoza, quien aseguró que la derecha chilena sigue siendo retrógrada.
"Hemos recibido en la Comisión de Derechos Humanos incluso a quienes violaron los derechos humanos en este país, y la actitud de diputados como (José Manuel) Edwards (RN), como (Cristián) Letelier (UDI) es una actitud que demuestra que la derecha de Chile lamentablemente no ha aprendido nada. Es la misma derecha retrógrada de los años 70 y 80", dijo el socialista.
Por su parte, el diputado Iván Moreira (UDI), consultado por esta visita del abogado español al Congreso, se manifestó "sorprendido".
"Me llama mucho la atención, porque es sabido que el juez Garzón fue destituido -entre otras cosas- por corrupción, por el Tribunal Supremo de Justicia de España, así que no veo qué tipo de lecciones o ejemplos nos pueda venir a dar a Chile", dijo el gremialista.
Asimismo, Moreira aseguró que "tengo que cuidarme, porque todo el mundo sabe que el señor Garzón goza de una red de protección muy grande, bastante siniestra".