Sobreprecios: Ex funcionario aseguró que Ubilla estaba al tanto de valores de equipos
Felipe Baeza afirmó ante la Fiscalía que el subsecretario del Interior supo lo que se pagó.
La vocera del Gobierno afirmó que el Gobierno mantiene su confianza en el acusado.
El ex jefe de proyectos del Ministerio del Interior Felipe Baeza afirmó ante la Fiscalía que el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, estaba al tanto de los precios que se pagaron por los equipos del plan Frontera Norte, enmarcado en el caso sobreprecios.
Cinco funcionarios del Ministerio del Interior han debido alejarse de su labor en el Gobierno tras el escándalo, luego de que este organismo de La Moneda pagara equipos con costos de un 400 por ciento más de lo que correspondía a la empresa Tecnodata.
Baeza afirmó ante el Ministerio Público que el tema de los proyectos no le gustaba a su jefe directo, Alejandro Peña, por lo que debió informarle de todo el proceso de licitación al subsecretario Ubilla, quien conocía los valores de los equipos y hasta habló con los intendentes de Arica, Tarapacá y Antofagasta para conseguir financiamiento.
Este caso provocó las salidas de Alejandro Peña, Felipe Baeza, Carlos Álvarez, René Castellón y Manuel Cacho del Ministerio del Interior.
Invitaciones a declarar
Ante este nuevo antecedente, el diputado Matías Walker (DC), de la comisión investigadora de este tema, afirmó que "el subsecretario del Interior señaló que quien fijaba los precios de referencia era el señor Felipe Baeza. Pero el señor Baeza ahora señala que el subsecretario conoció en detalle todos estos precios que se fijaron como referencia en los procesos de licitación. Es un antecedente muy importante que amerita que invitemos a Felipe Baeza y también al ex fiscal Alejandro Peña".
Mientras, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que Ubilla mantiene el respaldo del Ejecutivo: "Ha sido quien ha liderado transparentemente la entrega de información al Ministerio Público y al Congreso. Ha participado en todas las instancias en que ha sido requerido. Y esa es la voluntad del Gobierno. Él sigue contando con la confianza del gobierno, absolutamente".