Mamá de Matías Catrileo: Mantener a un asesino en Carabineros es una falta moral
Tal vez "para el alto mando de Carabineros no es malo matar", dijo Mónica Quezada.
El Gobierno insistió en reprochar la permanencia en la institución del cabo Walter Ramírez.
La madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, expresó su desazón tras conocer el fallo de la Corte Marcial que respaldó la permanencia del cabo Walter Ramírez, declarado culpable del asesinato de su hijo, al interior de Carabineros.
La mujer destacó -igual a como lo ha hecho el Gobierno en los últimos días- que si bien la Corte y la Contraloría establecieron que Ramírez no está legalmente inhabilitado para ser carabinero, la institución tiene plena potestad para darlo de baja a partir de su crimen.
"Tener a un asesino en las filas de una institución a todas luces, a los ojos del mundo normal, es un desprestigio. No sé qué es lo que pueden estar amparando o protegiendo con este hecho de no haberlo dado de baja", dijo Mónica Quezada.
"Es evidente que el alto mando de Carabineros tiene tal falta de moral que no da de baja a un asesino, porque de ellos depende". Esto da para "pensar que bajo la moral de alto mando de Carabineros no es malo matar", alegó.
Durante la pasada jornada, a propósito de lo fallado por la Corte Marcial, la ministra vocera Cecilia Pérez insistió en la postura planteada el martes por el titular de Interior, Andrés Chadwick, en el sentido de que para el Gobierno el cabo debe salir de la institución.
"El ministro Chadwick ha representado la voz del Gobierno. Desde el primer minuto no nos pareció, como Gobierno, que una persona -en este caso un carabinero- condenado y sindicado como el autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, siga estando dentro de la institución en forma activa", dijo Pérez.
"Es Carabineros quien tiene que resolver. Ellos han señalado que están esperando dictámenes de la Contraloría y nosotros esperamos, en este sentido, que haya una señal clara y firme", dijo la ex intendenta.
El diputado de la DC Ricardo Rincón también se sumó a las críticas frente al actuar de Carabineros: "Estamos revisando en detalle las resoluciones de la Contraloría (y la Corte), que nos parecen totalmente inconducentes e improcedentes y no ayudan en el clima que debemos construir entre todos respecto del conflicto indígena", afirmó.