Carlos Larraín y la proyección del Gobierno: "El solo éxito económico no basta"
"No hay nadie que salga a la calle a aplaudir la gestión", dijo a Cooperativa el presidente de RN.
Negó además que Piñera haya abandonado el ideario de la derecha, como acusó Jovino Novoa.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, argumentó este viernes en Cooperativa en torno a la necesidad de que el Gobierno fortalezca su perfil político en miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, en el llamado "tercer tiempo" del Ejecutivo.
Larraín dijo no coincidir con los planteamientos expresados por el senado UDI Jovino Novoa, que en su libro "Con la fuerza de la libertad", presentado ayer, acusa al Gobierno de Sebastián Piñera de haber "abandonado el ideario" de la derecha y haberse "permeado" por "ideales tibios y mediocres" de la izquierda, como el de la igualdad, lo cual -según él- es la causa de su bajo nivel de aprobación.
El timonel sí reconoció que ha faltado una mejor acción política y mayor relación con los partidos oficialistas.
"Es cierto que nos ha ido mal en apoyo ciudadano, y yo en ese punto concuerdo con don Jovino Novoa, aunque no he leído el libro. Concuerdo en que el primer gabinete estaba compuesto sobre todo por académicos y algunos amigos personales de él, entre ellos empresarios. Yo no pongo en duda las aptitudes de los académicos ni de los empresarios y amigos del Presidente, pero no fueron ellos los que lo llevaron al Gobierno", dijo el senador designado a El Diario de Cooperativa.
A partir de eso "se produjo un cierto distanciamiento, una perplejidad, y eso se notó en que el trabajo político del Gobierno fue puesto en un segundo o tercer nivel durante mucho tiempo" hasta que "se invitó a Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Andrés Allamand al Gobierno, con lo cual se dio un viraje de 180 grados".
De todos modos, "tres ministros, por buenos que fueran, no bastaron para darle el enfoque político que el Gobierno necesitaba", y "por ahí es donde hemos fallado, pero yo no creo que se haya abandonado deliberadamente lo que nosotros pensamos. Yo creo que ocurrió que perdimos las (últimas) elecciones parlamentarias y este Gobierno ha tenido que batallar con un Parlamento en el que tiene minoría. Eso se notó y frustró muchos proyectos", manifestó.
"Que se note lo bueno"
De cara a los próximos desafíos eleccionarios "yo creo que hay tanto bueno que mostrar que no vamos a tener que andar pidiendo disculpas por los errores", pero "la cuestión es que se perciban las cosas buenas que hay. Yo admito que el solo éxito económico no basta. Por ahí vienen nuestros problemas", expresó Larraín.
Hoy en Chile "hay mucho más empleo, se han dado beneficios sociales muy valiosos, han aumentado los salarios. Todas esas son buenas noticias, pero no bastan. Hay que tocar una veta de que el país vuela, que tiene alitas, porque yo no conozco a nadie que salga a la calle a aplaudir la gestión", advirtió el parlamentario.
Carlos Larraín consideró "curioso" que el Gobierno tenga "pocos defensores en la primera línea", al destacar que "los que sacamos el habla por el Gobierno, los que valoramos el trabajo del Presidente y de muchos de sus ministros, somos más bien personas que estamos fuera de Gobierno, no tenemos cargos. Yo no tengo ni una tía ni un primo tonto metido en el Gobierno", indicó.
Eso, en todo caso, "no quiere decir que encontremos que todo está genial, porque no somos soldaditos de plomo".
Ordenar las filas
El senador también se refirió a proclamación de Andrés Allamand que hará mañana el Consejo General de RN como su candidato.
"Va a ser una gran fiesta cívica donde vamos a hablar sobre el futuro del país, tratar de animar a la gente. Los nuestros están muy contentos de tener a este candidato, que nos representa muy bien, pero siempre hay que hacer un poco más de gimnasia para que se entienda cuáles son los propósitos de una campaña y también las posibilidades y dificultades, que no van a ser pocas", explicó.
Consultado por el declaradoy mediático apoyo de la diputada Karla Rubilar a Laurence Golborne, aseguró no haber hecho personalmente "ningún esfuerzo por persuadirla" de que cambie de opinión, aunque espera "que lo piense con más detención después de la proclamación de Andrés".
"Nosotros esperamos que nuestros militantes, especialmente los parlamentarios –que no son tantos- apoyen a nuestro candidato a la Presidencia de la República, parece normal, pero, pero no nos va a venir ningún ataque de nervios", aseguró.
"Es cierto que una vez proclamado nuestro precandidato hay que empezar a ordenar las filas, porque no somos muchos y tenemos que contar con la ayuda de todos", indicó.
En todo caso, los "pocos" que en RN apoyan a Golborne -como algunos miembros de la Juventud del partido- "se equivocan, porque Andrés Allamand es el que a nuestro juicio da más seguridad de ser un buen candidato a la Presidencia".