Abogado del padre de Catrileo: Es vergonzosa lentitud en la baja del cabo Ramírez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Jaime Madariaga era inaceptable que un homicida siguiera en Carabineros.

En Cooperativa advirtió que en el caso aún quedan dos recursos pendientes.

 UPI

Jaime Madariaga, abogado del padre de Matías Catrileo, consideró "vergonzosa" la lentitud en la expulsión del cabo Walter Ramírez, condenado por muerte del estudiante mapuche concretada en la noche del viernes a cinco años del crimen.

El jurista sostuvo que "era inaceptable que un homicida condenado como tal siguiera prestando funciones en Carabineros".

Madariaga calificó como "un mínimo de justicia" este dictamen de la policía uniformada y expresó que "demoró mucho en imponerse este sentido común y es una decisión ajustada a derecho. En nuestra legislación, un homicida, aún cuando haya sido objeto de un beneficio de libertad vigilada, no puede formar parte de las filas de Carabineros".

Añadió que "es vergonzosa la lentitud de esta decisión asociada a Carabineros, porque cuando a un carabinero lo acusan de robar una caja de papel confort o recibir una preferencia de tipo económico o robar un kilo de carne, lo expulsan de inmediato de las filas, sin sumario. Pero aquí habiendo sido condenado como homicida, incluso a nivel de la Corte Suprema, deciden sostener que no tenían argumentos para expulsarlo".

Respecto al tema judicial, el abogado Madariaga sostuvo que "hemos planteado dos acciones adicionales. Hicimos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile y, además, hemos realizado una demanda de indemnización de perjuicios".

"En la arista penal el caso está cerrado, pero en la arista civil y de violación de derechos fundamentales, no", finalizó el profesional.

Diputados aprobaron esta decisión

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, y su par de la UDI, Felipe Salaberry, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja señalaron que esta fue la mejor decisión.

Gutiérrez calificó como una "insolencia mantener como un funcionario activo a quien había matado a una persona, sobre todo en los términos en que lo hizo, con un arma de alta potencia, por la espalda".

Al igual que Madariaga, el parlamentario del PC expresó que "me parece que la decisión es tardía, pero es mejor tomarla tarde que nunca".

A su vez, Salaberry indicó que "la prudencia indicaba que el funcionario de Carabineros que se vio involucrado en un hecho doloroso, la muerte de un dirigente mapuche, no podía seguir en las filas de la institución".