Obama pide tomar acciones concretas para el control de armas en EE.UU.
El mandatario pidió al Congreso aprobar las leyes en esta materia.
El tema volvió al debate tras la masacre en la escuela primaria en Newtown.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, reiteró este sábado su compromiso para poner en marcha medidas de "sentido común" para reducir la violencia con armas en Estados Unidos y pidió al Congreso que tome cartas en el asunto.
Obama, junto con instar al Congreso a aprobar leyes de control universal de antecedentes de quienes compren armas, aprobó esta semana 23 decretos para endurecer el control de éstas y subrayó que "ha llegado momento de tomar acción para combatir la violencia con armas" en Estados Unidos.
Respecto a la polémica de loa rifles de asalto, señaló que combinados con cargadores de alta capacidad, tienen el "único" propósito de disparar la mayor cantidad de balas lo más rápido posible, por lo que esas armas "no pueden tener un lugar en nuestras comunidades".
Si se aprueban las medidas propuestas "podemos respetar los derechos que tienen los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda" - que recoge el derecho de los estadounidenses de tener y portar armas- al tiempo que "contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos", señaló el mandatario.
Las propuestas presentadas esta semana fueron las recogidas por el vicepresidente, Joe Biden, y su grupo de trabajo con más de 200 grupos incluyendo padres, agentes de la ley deportistas, líderes religiosos y profesionales de salud mental.
El presidente señaló que la ley requiere a las tiendas de armas con licencia que realicen verificaciones de antecedentes penales, pero un 40 por ciento no lo hace. "Esto no es seguro, ni sensato, ni es justo para los compradores o vendedores de armas que son responsables", dijo el presidente, que aseguró que la "inmensa mayoría" de los estadounidenses está de acuerdo en que quien compre un arma pruebe al menos que no es un delincuente. "Eso es simplemente algo de sentido común".