Ex cabo Walter Ramírez: Tengo la fe de volver a vestir el uniforme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Condenado por crimen de Catrileo atribuyó su salida a presiones del Gobierno.

"Por mis venas también corre sangre mapuche", afirmó

 UPI

El ex cabo de Carabineros condenado por la muerte de Matías Catrileo, Walter Ramírez, consideró que su salida de la institución fue "injusta" y aseveró que se debió a presiones del Gobierno.

El ex funcionario policial fue dado de baja el pasado viernes tras un dictamen de la Contraloría que estableció que Carabineros podía cesarlo de sus funciones por su participación en el hecho y por el fallo judicial que lo condenó.

Ramírez manifestó a La Tercera que "no me arrepiento de haber sido carabinero, al contrario, me siento orgulloso y tengo la fe de volver a vestir el uniforme alguna vez, porque están siendo injustos conmigo".

El ex cabo agregó que "mi salida se debió únicamente por las presiones ejercidas desde el Ministerio del Interior y por la vocera de Gobierno, que presionaron al alto mando de la Institución".

También recordó aquel 3 de enero de 2008, fecha en que el comunero falleció. "Parapetado en la puerta del radiopatrullas, efectué dos a tres tiros, con el arma en el ángulo de la ventana. Nos estaban disparando con armas de fuego. Por la adrenalina, disparé entre tierra y aire, a mediana altura. En ese momento no me enteré que uno de los disparos había herido a Matías Catrileo".

Ramírez añadió que "siempre le pido a Dios que, si causé mal y daño a alguien, nunca fue con intención de hacerlo".

"Por mis venas también corre sangre mapuche"

Además, el ex cabo Walter Ramírez se refirió a su relación con el pueblo mapuche, del cual dice formar parte y sentirse orgulloso.

"Los siento mis hermanos, porque me crié con ellos. Me siento orgulloso de ser parte de ellos. Por mis venas también corre sangre mapuche gracias a mis abuelos, que son mapuches", aseveró Ramírez.

Finalmente señaló que "soy del 99 por ciento de los mapuche que piensa que hay un futuro, que se pueden resolver las cosas en paz y en tranquilidad".