Senador DC: La ofensiva UDI contra Raúl Castro complicará al Gobierno
Jorge Pizarro consideró inoportuna la acción, surgida a propósito de la visita de líder cubano a Chile.
El gremialismo acusa a La Habana de "amparar" a los autores del crimen de Jaime Guzmán.
El senador DC Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, consideró inoportuna la ofensiva desatada por la UDI ante la visita a Chile del presidente de Cuba, Raúl Castro, a cuyo Gobierno imputan el "amparo" a los autores del crimen de Jaime Guzmán, en 1991.
"Tendrían que haberlo hecho antes o lo tendrían que haber hecho de manera permanente y obligar a su Gobierno, al Gobierno del Presidente Piñera, a tomar medidas distintas", consideró Pizarro.
"Llama la atención la oportunidad" para las acciones y el que éstas se basen en "cuestiones meramente declarativas y no se entregue ningún antecedente nuevo".
"Estamos acostumbrados a que la UDI, más que ayudar al Gobierno, lo complique", comentó el parlamentario, que previó que lo mismo ocurrirá en este caso.
Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, las acciones emprendidas grafican el "doble estándar" de la UDI en este ámbito.
"En el caso de Pedro Barrientos Núñez, que es uno de los autores materiales de la muerte de Víctor Jara y sobre el que pende una orden de captura internacional oficiada a Estados Unidos, no creo haber escuchado a la UDI ningún tipo de opinión", destacó.
Gutiérrez apuntó también a los "pedidos de extradición de Armando Fernández Larios o de Carlos Minoletti, que son también figuras siniestras de la dictadura militar que ellos, sin duda, respaldaron".
La derecha contra la "dictadura cubana"
El presidente de la UDI, Patricio Melero, anunciaba ayer que el partido iba a buscar "poner en antecedentes" a todos los presidentes que visiten Chile con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-Unión Europea, que se efectuará entre el 26 y 28 de enero, sobre la protección de La Habana a los frentistas implicados en el crimen.
Cuba "no colabora con la detención de personas que han ejercido acciones terroristas y, lo que es más grave, las ampara y las promueve", aseguraba Melero.
"El Gobierno de Chile debe hacerle presente a la dictadura cubana y a su canciller que este tipo de situaciones no pueden permanecer así en el tiempo, y que en el marco de las relaciones entre Chile y Cuba es un tema fundamental e insoslayable", indicaba el timonel.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó su pleno respaldo a la UDI, y dijo no creer que la "ofensiva" vaya a generarle un problema al Gobierno.
"En esta causa abierta, el ministro que lleva el juicio podría perfectamente solicitar la declaración del dictador cubano que viene a Chile. Si acabamos de recibir a (el ex juez Baltasar) Garzón, que dice que los jefes de Estado para estos efectos no tienen fuero, bueno, hay que aplicarlo por parejo y en este caso creo que Raúl Castro podría, eventualmente, tener que declarar", dijo Desbordes.
La arremetida de la UDI no es la única acción que puede ser un dolor de cabeza para el Gobierno de Sebastián Piñera y Raúl Castro. Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago revisará si acoge a trámite una querella presentada por la Corporación 11 de septiembre que acusa al líder isleño de haber financiado y provisto las 80 toneladas de armas ingresadas clandestinamente a Chile por Carrizal Bajo, en 1986.