Falta de medicamentos por deuda con laboratorios afecta a los consultorios de Parral
Los departamentos de salud de Retiro y Longaví han ayudado con medicamentos.
La deuda asciende a 200 millones de pesos.
La falta de medicamentos e insumos médicos está afectando seriamente el funcionamiento de los consultorios de atención primaria en Parral, y por lo que se ha debido recurrir a los envíos de comunas cercanas para poder continuar sus servicios médicos.
El director comunal de Salud, Darwin Maureira, comentó que gracias a los aportes de fármacos de los "departamentos de salud de Retiro y Longaví" les han permitido seguir funcionando, pues no tienen ni siquiera los de las patologías correspondientes a las Garantías Explícitas de Salud, GES, los que llegarían recién a principios de febrero.
La deuda de arrastre con los laboratorios asciende a 200 millones de pesos y actualmente hay "un problema crítico en medicamentos y que se debe exclusivamente a la desconfianza de los proveedores que no le hemos pagado. Nosotros adquirimos el compromiso, les vamos a pagar pero dennos un poco de tiempo", agregó director comunal.
Maureira también explicó que la falta de "insumos de laboratorio, recolectores de orina, frascos, toma de muestras y un montón de productos" son los que han impedido la toma de exámenes para los pacientes.
"La comunidad no entiende que estamos en una situación crítica por efecto de deudas de la administración anterior y que estamos tratando de solucionar al máximo", dijo Maureira.
Auditorías y críticas
Frente a esto, el ex alcalde Israel Urrutia (DC) señaló que los nuevo Cesfam y aumento de la población han aumentado las necesidades, lo que se traduce en una mayor adquisición de compromisos, los que ya existían cuando asumió como jefe comunal.
"Lo que están haciendo ellos es muy grave, están jugando con la ciudadanía", dijo.
Actualmente la nueva administración está pidiendo auditorias externas para poder determinar el origen de las deudas y poder solucionar de la mejor manera posible la falta de medicamentos en los consultorios de la comuna.