ENAP respondió a Contraloría sus observaciones sobre determinación de precios de bencinas
La empresa informó que ha adoptado las medidas para superarlas.
Además, remarcó que no hay errores en la determinación de precios.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) respondió a los cuestionamientos efectuados por la Contraloría General de la República en diciembre de 2012 y en un comunicado de prensa destacó que informó al órgano fiscalizador las medidas adoptadas para superar las observaciones realizadas.
"ENAP, en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría General de la República mediante Informe Final Nº 85, de 5 de diciembre de 2012, de su División de Auditoría Administrativa, y dentro del plazo otorgado al efecto, ha procedido a informar a dicho órgano fiscalizador las medidas que ha adoptado para superar las observaciones realizadas en la auditoría efectuada durante 2012 al proceso de determinación de precios de derivados del petróleo que realiza ENAP", comienza el comunicado.
En un segundo párrafo, la estatal consigna que "como quedó claramente establecido en el respectivo informe de la Contraloría General de la República, no se detectaron errores en la determinación de precios efectuada por ENAP. Sin perjuicio de ello, la Contraloría dispuso que se adoptaran algunas medidas tendientes a generar mejores condiciones de confiabilidad, registro y trazabalidad de dicho proceso".
Finalmente, el informativo deja en claro que "ENAP espera que las medidas informadas a la Contraloría General de la República den cumplimiento integral a lo solicitado por ésta".
En el dictamen de Contraloría se estableció que, durante el estudio realizado entre mayo y agosto de 2011, la empresa carecía de herramientas que le permitieran determinar de forma automática los precios de venta de los productos derivados del petróleo y que sólo disponía de planillas Excel para determinar las variaciones de los precios de la bencina.