Intendente: Investigación de la Superintendencia determinará posibles compensaciones a clientes

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Autor: Cooperativa.cl

Ya se abrió un sumario sobre Aguas Andinas para establecer si cumplió con los protocolos de emergencia.

Las sanciones pueden terminar incluso con la revocación de la concesión, dijo el intendente Juan Antonio Peribonio.

 UPI

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, no descartó que el masivo corte de agua que afectó por alrededor de 24 horas a unos dos millones de capitalinos merezca que la empresa Aguas Andinas realice compensaciones económicas a sus clientes, sin perjuicio de que ésta pueda ser, a la vez, fuertemente multada por las autoridades.

"Ayer mismo se dieron instrucciones a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la entidad que, por ley, tiene que hacer la investigación. A ellos les corresponde determinar mediante una investigación formal la existencia de posibles negligencias o irregularidades cometidas en el plan de emergencia de la empresa, lo que involucra el deber de informar oportunamente no sólo a los clientes, sino también a las autoridades", dijo a Cooperativa Peribonio, quien ayer se declaraba "indignado" por no haber sido informado personalmente por Aguas Andinas, la noche del lunes, sobre la medida.

"A partir de la investigación, dependiendo de sus resultados, es que los consumidores afectados podrán saber con exactitud si existe o no la obligación de hacer compensaciones económicas", explicóla autoridad regional.

"Desde ya, por supuesto, a todos los que no recibieron el servicio durante todo el día de ayer –casi 24 horas sin servicio-, durante ese lapso no les puede cobrar la empresa. Naturalmente, nadie puede cobrar por un servicio que no presta, pero si hubo daños adicionales, como el daño moral, hay que ver el resultado de esta investigación de la Superintendencia" en miras a eventuales reparaciones.

Altas sanciones

El ex director del Sernac dijo que en este tema "no hay que adelantarse, hay que esperar el resultado de la investigación, que no será rápida, ya que puede durar varios meses".

"La empresa tiene que informar, recopilar todos los antecedentes y entregar sus descargos", apuntó, indicando que "la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios puede terminar en sanciones que van desde la amonestación, pasando por multas que son millonarias, y la ley contempla hasta la revocación de la concesión".

"Eso lo determina la Superintendencia. En esto no hay que adelantarse, hay que ser prudentes y esperar el resultado, que permitirá saber si hubo negligencia de la empresa y nace la posibilidad de compensaciones adicionales por daños mayores, como el daño moral que pudo tener una familia por la situación estresante que vivió ayer, o la gente del comercio, que no fueron avisados oportunamente y no tuvieron la posibilidad de poder proveerse de agua que les permitiera funcionar normalmente", sentenció.