Sernam y Rubilar acusaron uso de "cifras falsas" en campaña de ONU contra el femicidio
Ministra Schmidt sostuvo que los datos corresponden "al Gobierno anterior"
Diputada Rubilar apuntó a ONU Mujer y aseguró que está cerca del "intervencionismo electoral".
Múltiples críticas desde el oficialismo desató una campaña de la ONU para prevenir el maltrato a las mujeres, con la instalación de afiches en paletas publicitarias de cuatro comunas de la capital.
La campaña llamada "Mujeres por más" busca sensibilizar a las personas en en contra de los femicidios señalando que "en Chile cada semana una mujer muere asesinada por su pareja".
Ante esto, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, indicó que se reunirá el viernes con los representantes de la ONU por considerar que la campaña contiene información falsa.
Además apuntó a ONU Mujeres, organismo encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, por esta situación, aunque desde el organismo internacional señalaron que la agencia liderada por la ex Mandataria no está a cargo de la campaña.
"Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña publicitaria con cifras falsas y tendenciosas. Las cifras de violencia que utilizan señalan que una mujer muere a la semana a manos de su pareja. Quiero ser categórica: esas cifras corresponden al gobierno anterior", dijo la ministra, según publica La Segunda.
Rubilar: Esto raya en el intervencionismo
En la misma línea, la diputada de RN Karla Rubilar también apuntó a la agencia liderada por la ex Presidenta por esta campaña.
"Esto raya en el intervencionismo electoral. Estábamos bastante acostumbrados al intervencionismo electoral de la Concertación, pero esto ya es mucho más grave, porque significaría que hay intervención electoral con fondos internacionales", dijo la diputada.
"La explicación que ella siempre ha dado para mantenerse en silencio ante la contingencia, y sobre todo cuando se le pregunta por hecho ocurridos en su Gobierno, es que esta a cargo de un organismo internacional. Pero ahora vemos que no hay problema en utilizar esos recursos internacionales para intervenir maliciosamente en la contingencia, dando cifras que no corresponden", añadió la parlamentaria.
Descartan responsabilidad de ONU Mujer
En tanto, el responsable de publicaciones de Unesco, Andrés Pascoe, indicó que en otros países hay campañas similares, pero la de Chile es única, mientras que aseguró que ONU Mujer no está a cargo de la campaña "porque no tiene representación constante en Chile", aunque reconoció que sí estaba informada y la apoya.
Además sostuvo que "Mujeres por más" es parte de una iniciativa mundial liderada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y que en Chile busca combatir la violencia de la mujer, promover su ´participación política y su empoderamiento en el sector rural.
Sobre el uso de las cifras, Pascoe reconoció inexactitudes y señaló que utilizaron cifras oficiales del Sernam, de distintas instituciones y las Fiscalías, aunque precisó que "salieron nuevas en la última semana y estábamos utilizando información del año pasado".
"Lo que hicimos fue un promedio de los últimos cuatro años más o menos, eran 50 y tantas mujeres asesinadas al año, es como decir una mujer por semana. Ahora bajó un poquito, entonces, en efecto, la cifra ya no es necesariamente tan exacta, pero la importancia del hecho sigue siendo la misma", añadió.