Onemi decretó alerta temprana preventiva por chubascos desde Coquimbo hasta el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo advierte de posibles "fenómenos de remoción en masa o deslizamientos por efecto del agua".

La medida se mantendrá "hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten".

 Archivo UPI

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para los sectores cordilleranos y precordilleranos desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule. 

Según informó el organismo y de acuerdo a los datos otorgrados por la Dirección Meteorológica de Chile, este domingo "existe probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas en el sector pre-cordillerano y cordillerano entre las regiones de Coquimbo y Maule, lo que sumado a las actuales condiciones de Isoterma 0 ºC cercana a los 4.000 metros, podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa o deslizamientos por efecto del agua".

"Considerando además los factores de vulnerabilidad en que se encuentra la zona tras las precipitaciones ocurridas el pasado 21 de enero, el actual estado de permeabilidad del suelo, las interrupciones de conectividad y otras eventuales situaciones de afectación", añadió el organismo para explicar la decisión, medida que se mantendrá "hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten".

La Onemi añadió que para "el tramo cordillerano se pronostican probables chubascos y la isoterma cero estará alta, lo que podría suponer agua en lugar de nieve a esa altura. Por lo tanto, las direcciones regionales de ONEMI, deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos".