Evo Morales desayunó con organizaciones sociales en hotel de Santiago
Dirigentes estudiantiles y miembros de la CUT también participaron de la cita.
Líder de la CUT Bárbara Figueroa celebró la "señal política" que dio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo la mañana de este domingo un desayuno con representantes de diversas organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos 2013, además de dirigentes estudiantiles y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Morales se refirió a la lucha de los movimientos sociales en estos últimos años y señaló que "por qué tenemos que debatir a puertas cerradas los problemas sociales, los problemas culturales, los problemas financieros cuando hay una crisis de carácter económico".
En la cita, abierta por la timonel de la CUT Bárbara Figueroa -quien dio palabras de bienvenida al mandatario- Morales pidió a los asistentes que comentaran los temas que para ellos deberían ser tratados en la cumbre de los presidentes.
Respecto a la cumbre de Celac-UE, el presidente boliviano añadió que "empezó el debate el día de ayer, hemos escuchado, como siempre, que la capitalización sería la solución a la crisis financiera, el libre mercado, la competencia, yo no creo en términos de competitividad. Esas son nuestras diferencias de presidentes y de gobiernos siempre hay un espacio para debatirlas".
Señal política
Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró el gesto del mandatario boliviano, por lo que "nosotros creemos que es fundamental, es muy importante, creo que esta es una señal política muy clara respecto de la necesidad que existe en el marco de la realización de cumbres institucionales u oficiales, de escuchar también a los actores que no estamos considerados en esos espacios".
Figueroa señaló que es "muy valioso" el gesto de Morales, quien "probablemente es la representación de muchos otros presidentes que quisieran acompañarnos, que finalmente escuchan esta otra mirada, esta otra voz".
Participantes extranjeros valoraron su visita
Desde Cuba, Joel Suarez, representante del centro memorial Martin Luther King, señaló que "estamos dándole continuidad a una agenda de cambio que sostuvimos en diciembre con el presidente Evo y con funcionarios de su Gobierno. Esta interlocución entre movimientos y organizaciones sociales y de gobierno, el interés de contribuir desde el lugar de cada cual a los procesos de integración de una América Latina mucho mejor de la que tenemos hoy".
Por su parte, desde el otro lado de la cordillera, Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, añadió que "fue una conversación donde se expusieron las inquietudes, ya que él va a participar de la cumbre de Celac y que nosotros estamos con todas las expectativas, este interés también de participar de la UE y tenemos estos temores de que sea este avance sobre nuestros países de América Latina".