Jorge Tarud: Morales "comete un gravísimo error en multilateralizar" demanda a Chile
Diputado PPD aseguró que el presidente boliviano "se mantiene en una línea equivocada".
José Manuel Edwards (RN) calificó acción de campaña comunicacional.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que Chile tiene que devolver la salida al mar a su pueblo, en el marco de la Cumbre Celac.
El diputado pidió al mandatario que realice un diálogo de forma bilateral con Chile, en vez de multilateralizar el conflicto.
"Se mantiene en una línea equivocada. Lo que él tiene que lograr es reconstituir el diálogo con Chile en forma bilateral y, por lo tanto, él comete un gravísimo error en multilateralizar el tema llevándolo a la Cumbre Celac", aseguró.
Agregó que "Chile, evidentemente, va a tener que responderle porque él utiliza siempre estos foros internacionales para desprestigiar a nuestro país, para intentar confundir a la comunidad internacional".
Mientras que su par de RN, José Manuel Edwards, calificó las palabras de Morales como una campaña comunicacional para recuperar popularidad.
"Cada vez que tiene problemas internos y su popularidad baja, o está baja, trata de usar el tema con Chile para poder subir su popularidad. Creo que lo que corresponde acá es respetar los tratados internacionales y es por eso que veo muy difícil que algún tribunal vaya a acoger una demanda por parte de Bolivia", explicó.
Indicó que "La Haya no tiene jurisdicción y, por lo tanto, a mí me parece que esto es más un algo comunicacional que algo que tenga una fortaleza jurídica real".
No pueden demandar
Por su parte, el ex embajador y abogado, Samuel Fernández, explicó que de acuerdo al Pacto de Bogotá, lo países signatarios pueden solucionar sus conflictos limítrofes a través de la corte internacional.
Sin embargo, Bolivia ratificó con reservas el convenio el año pasado y Chile objetó esta reserva, lo que anula el pacto entre ambos países y haciendo intangible una demanda internacional.
Fernández sostuvo que "Bolivia recién el año pasado ratificó el Pacto de Bogotá, solo con el objeto de llevarnos a la corte. Pero hizo una reserva a algunas partes relativas a los límites que estaban fueras del contexto. Chile objetó la reserva".
Por este motivo, "no hay Pacto de Bogotá vigente entre Chile y Bolivia, por lo tanto, invocando ese pacto, Bolivia no nos puede demandar ante la Corte Internacional de Justicia" y que los tratados solo pueden ser revisados bajo común acuerdo de todas las partes involucradas.