José Miguel Insulza: Hay temas pendientes entre Bolivia y Chile
El secretario general de la OEA apuntó, entre ellos, a la falta de relaciones diplomáticas.
Lamentó que en los últimos años se haya comenzado a imponer "un lenguaje más duro" en el diálogo bilateral.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo a Cooperativa creer que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, como la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En El Diario de Cooperativa, Insulza señaló que "creo que los hay (temas pendientes). No sé si lo habrán conversado los presidentes esta vez, pero ciertamente hay asuntos" que resolver: "No es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos, con una historia común y con tantas relaciones humanas, económicas, no tengan relaciones diplomáticas, como Chile y Bolivia. Eso está mostrando que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", dijo Insulza a El Diario de Cooperativa.
El ex canciller constató que en el último tiempo "el lenguaje se ha puesto más duro, más áspero y yo echo de menos las cosas como estaban hace un par de años atrás. No es culpa de nadie, pero el lenguaje se ha puesto más duro".
"El problema principal es que se inició un proceso de acercamiento con Bolivia hace algunos años sin tener demasiado claro en qué iba a culminar, y en la medida en que no estaba claro en qué iba a culminar y qué era exactamente lo que cada país estaba dispuesto a conceder en el proceso, de pronto esto se entrampó y se detuvo, como ha pasado muchas otras veces", recordó.
En muchos momentos en el pasado "alguien dice 'hay que mejorar las relaciones entre Bolivia y Chile y buscar solución a los problemas de fondo', entonces se empieza a conversar, todo el mundo está contento, hay buena voluntad, pero en la medida que no hay propuestas concretas o no hay claridad respecto de lo que se quiere hacer, el proceso se entrampa. Yo espero que se retome el diálogo pronto", expresó.