Director del SII: Mi patrimonio familiar no es obstáculo para mi cargo
Julio Pereira reiteró que hubo "mala fe" en las acusaciones.
Aseguró ha actuado con "absoluta independencia y libertad".
El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, salió a acusar "mala fe" ante la oleada de críticas que desató en su contra la publicación de la revista Qué Pasa que reveló que Cencosud le paga 22 millones de pesos mensuales por el arriendo de un terreno familiar en la intersección de Padre Hurtado con Bilbao, donde se emplaza el mall Portal La Reina.
Esta información reavivó las acusaciones de conflicto de interés contra Pereira, que en el pasado asesoró a Johnson's en materias tributarias y, ya siendo director del SII, avaló un "perdonazo" de 65 mil millones de pesos en multas e intereses impagos a Johnson's, firma que a poco de ver saneada su situación financiera fue adquirida por el holding de Horst Paulmann.
"Frente a diversas especulaciones de medios relacionados me veo en la obligación de señalar que mi patrimonio familiar, informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría General de la República y a Contraloría Interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente", dijo Pereira en una columna que publica este martes el diario El Mercurio.
"Pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de de 12 años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe", añadió Pereira.
Sin perjuicio de lo anterior, "la Contraloría General de la República está realizando un sumario administrativo, único instrumento establecido por la ley para resolver la corrección de los actos administrativos de los funcionarios públicos".
En tal sentido, "el más mínimo respeto al debido proceso y a las instituciones, tantas veces invocado en los distintos foros, exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido", alegó el cuestionado funcionario.
"La condonación benefició al Fisco"
En la columna Pereira insistió en señalar que la millonaria condonación a Johnson's se ajustó a la ley, más aun, fue beneficiosa para el Estado.
"La facultad de condonar intereses y multas, otorgada por la ley a los directores regionales y el director de Grandes Contribuyentes, ha demostrado ser una herramienta importante de recaudación, la cual aplicada con imparcialidad, independencia e igualdad, permite proteger el interés fiscal", señaló.
En tal sentido, "el denominado caso Johnson's no es la excepción; (ya que) tanto la condonación de intereses y multas como los pagos de impuestos efectuados por la empresa se enmarcan en las actuaciones históricas de este Servicio".
Según indicó, "54 empresas en situación similar a Johnson's, en montos y porcentajes, fueron condonadas en las administraciones pasadas".
"La condonación de las empresas Johnson's generó un gran beneficio al Estado, pagándose todos los impuestos adeudados y eliminando el 100 por ciento de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson's", dijo.
"A algunos no les conviene entender que la eliminación de pérdidas en el caso Johnson's benefició al fisco de Chile, impidiendo que la empresa o sus compradores pudiesen utilizarlas para no pagar impuestos por muchos años o solicitar devolución al Estado por US$240 millones de dólares aproximádamente. Por lo tanto, el comprador, en este caso Cencosud, se vio afectado tributariamente con el correcto actuar del SII, el que mantuvo si interpretación histórica sobre esta materia", señaló Pereira.
El cuestionado jefe del SII resaltó en otro párrafo que "en los dos últimos años las recaudaciones han sido las más altas de la historia de este Servicio", y esto responde, además de lo relacionado con el crecimiento económico, a "la gestión y fiscalización" realizadas.