Diputado UDI: Condonación a Johnson's fue una operación impecable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya aseguró que la actuación del director del SII en ese caso fue correcta.

Jorge Pizarro (DC) afirmó que Julio Pereira debió renunciar por un mínimo sentido de ética.

 UPI

El diputado Javier Macaya (UDI) afirmó que el "perdonazo" del Servicio de Impuestos Internos a una deuda de 119 millones de dólares a la empresa Johnson's, por concepto de multas e intereses, fue una operación impecable.

Dicha condonación ha puesto en entredicho la probidad del director del SII, Julio Pereira, puesto que permitió que la tienda de retail fuera comprada por Cencosud, empresa que está vinculada a Pereira a través del pago mensual de 22 millones de pesos por el arriendo del terreno en el que está emplazado el mall Portal La Reina, de propiedad de Horst Paulmann.

Para estos jueves o viernes el Gobierno espera la resolución de la Contraloría General de la República para definir el futuro del jefe de ese servicio, quien fue defendido por el parlamentario gremialista.

"Tengo la convicción, como integrante de la comisión investigadora que participó en la revisión de los casos de condonación de SII para la empresa Johnson's, que esta fue una operación, desde la perspectiva vista técnico y de la pespectiva de recaudación fiscal, impecable", dijo Macaya.

"Estoy convencido que el estado de Chile hubiese recaudado menos impuestos si la operación no se hubiera realizado como se realizó", dijo.

Sin embargo, su posición fue refutada por el senador Jorge Pizarro (DC): "Hace rato que el señor director del SII tendría que haber dejado el cargo, por decisión propia y un sentido ético mínimo, y si no lo hizo lo que correspondía era que el propio Presidente de la República y el ministro de Hacienda le pidan la renuncia inmediatamente".

"No pueden estar esperando más. El Presidente de la República se equivoca al decir que todos tenemos conflictos de interés; lo que trata de hacer es justificar esta seguidilla de problemas de conflicto de interés y muchas veces de corrupción", agregó el parlamentario.

Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, tendrá una reunión con el contralor, en la que, adelantó, le planteará que "la fiscalización que debe fijar la contraloría se fije especialmente en los conflictos de intereses que existen entre las autoridades con sus antiguos trabajos. El caso del SII es emblemático y el contralor rápidamente debiera pronunciarse porque el director tiene una gran cantidad de conflictos de interés".