Delincuentes robaron 500 millones en monedas antiguas
Las reliquias fueron sustraídas desde una empresa textil de Recoleta.
Cámaras de seguridad captaron a dos ladrones encapuchados como los autores.
Una pareja de delincuentes robó aproximadamente 500 millones de pesos en monedas antiguas de oro, plata y cobre, además de otras reliquias que pertenecían a un empresario textil de Recoleta.
Lorenzo Jiménez tenía en su oficina maletines en los que guardaba su colección de monedas de los siglos XVII y XVIII y figuras precolombinas de los siglos XII y XII, los que fueron sustraídos por los ladrones.
El dueño de las especies robadas ofreció un premio de 5.000.000 de pesos para quienes puedan ayudarlo a encontrar sus tesoros: "estoy ofertando una recompensa ante cualquier dato que puedan darnos. Es una gran pena porque patrimonialmente no hay cómo reponer estas piezas: son de alta calidad y no las vamos a volver a encontrar".
El asalto quedó al descubierto durante la mañana de este jueves, cuando los empleados de la empresa llegaron a trabajar y se dieron cuenta de que estaban forzados los accesos.
Los ladrones quedaron grabados por cámaras de seguridad y ambos iban encapuchados. Sin embargo, en el video se ve que fueron directamente a las monedas, por lo que se sospecha que conocían el lugar.
La Brigada de Patrimonio Cultural de la PDI inició la investigación para buscar a los autores del robo y también para determinar en qué lugares se podrían reducir estas especies, lo que es difícil en la forma en que están, pero Jiménez teme que las puedan fundir.
El subprefecto Leonel Mardones explicó que "el afectado es un coleccionista desde hace muchos años. A juicio de la policía él debió mantener esas especises bajo un resguardo más estricto. Siempre está latente cuando personas mantienen bajo su custodia especies de mucho valor que sean vulnerables a delitos".