Alcalde de La Reina: El Gobierno está chuteando el proyecto de la Autopista Vespucio Norte
Raúl Donckaster dijo a Cooperativa que la última reunión con el MOP fue "una decepción".
Especuló con que están intentando "dejarle la responsabilidad al próximo Gobierno".
El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, dijo este jueves a Cooperativa que el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas están "chuteando" el proyecto de construcción de la Autopista Vespucio Oriente, dilatando su concreción para no tener que asumir la responsabilidad de sacarlo adelante.
Junto a su par de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dirigentes vecinales y los equipos técnicos de ambos municipios, Donckaster se reunió ayer con la mesa técnica creada por el MOP para analizar el proyecto.
El encuentro, aseguró el edil, "fue una decepción, porque no avanzamos en absolutamente nada más que lo que nosotros les llevamos a ellos".
En la reunión "nos explicaron la 'conveniencia de la existencia de la Autopista Vespucio Oriente', pero ése no es el tema que nosotros queríamos discutir. Nosotros no tenemos duda de la conveniencia de la autopista; el problema es más amplio que eso: queremos conversar sobre un tema integral de transporte, comunicabilidad, infraestructura vial de las comunas de La Reina y Peñalolén, que afecta a toda la Región Metropolitana también", explicó Donckaster en conversación con Una Nueva Mañana.
Según el alcalde, "los antecedentes técnicos ya existen y ahora hay que tomar decisiones políticas para determinar la clase de túnel que vamos a tener en la autopista".
"Eso es lo que necesitamos. No necesitamos estar conversando hasta octubre o noviembre", como ha propuesto el Gobierno. "Esto lo podemos resolver en tres o cuatro reuniones que tengamos de aquí a fines de marzo", aseguró.
Señales contradictorias
Donckaster alegó que el MOP les está diciendo que el tramo Bilbao-El Salto de Vespucio Oriente lo van a licitar "en los próximos meses" y al mismo tiempo le indican "que todavía lo están evaluando".
Así, por el modo en el que se han desarrollado las conversaciones, "mi impresión es que el Ministerio de Obras Públicas no va a licitar nada este año, (creo) que tienen menos información de la que han señalado y, como se han dado cuenta de que tanto en La Reina y Peñalolén como también en Vitacura y Las Condes los alcaldes y los vecinos están en contra de que se hagan las cosas en la forma prepotente en que ha querido actuar el Ministerio, están chuteando esta cosa y entregan información más bien para entretenernos y aparentar que se está haciendo un trabajo conjunto", declaró.
A su juicio, buscan dilatar las obras hasta "un próximo Gobierno", asumiendo "que ellos ya no van a tener responsabilidad en la nueva gestión.