El plan de contingencia de las autopistas para el recambio de veraneantes
Habrá vías de mitigación en Ruta 5 Norte, 5 Sur y 68.
En tanto, el lunes comienzan las obras en cuesta Las Chilcas entre el Kilómetro 74 y 78.
Se estima que para este fin de semana unos 300 mil vehículos saldrán de la capital y 350 mil regresan de sus vacaciones a raíz del denominado recambio de vereneantes, por lo que las autoridades y concesionarias se preparan para evitar el colapso de las principales carreteras del país.
En la Ruta 5 Sur estará prohibido el tránsito de camiones con sobredimensiones o sobrepeso desde las 00:00 horas de este viernes hasta las 12:00 horas del sábado.
Mientras que el 3 de febrero, en la Ruta 68 se dispondrá del plan 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata; en la Ruta 5 Sur estará vigente el plan 3x1 desde Angostura hasta el puente Maipo.
Además, en la Ruta 5 Norte un plan 4x0 en cuesta Las Chilcas desde las 16:00 horas de este domingo, que será intermitente dependiendo del flujo vehicular.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que "le he hemos pedido a las concesionarias que implementen este plan de contingencia lo más acuciosamente posible, para disminuir al máximo este aumento tan importante del tránsito".
Agregó que "vamos a estar fiscalizando el cumplimiento de estos planes de contingencia durante el fin de semana, y se va a estar informando permanentemente a las personas sobre el estado de las rutas y sobre las medidas a tomar".
Obras en cuesta Las Chilcas
Este lunes se inician las obras en cuesta Las Chilcas, trabajos que se extenderán por 24 meses entre el Kilómetro 74 y el 78.
Por ello, las autoridades llaman a la paciencia de los automovilistas que usen esa pista en febrero, porque habrá dos vías hacia Santiago y una hacia el norte.
El gerente general de la Autopista Aconcagua, Jorge Rivas, explicó que el objetivo de las obras es "ampliar la capacidad actual de cuatro a cinco pistas, agregando una adicional en subida".
Añadió que tendrá "niveles de seguridad agregando defensas en la zona mediana como lateral, para segregar y dar seguridad a los flujos de subida y bajada. Se incorporan bermas, una a travieso en la zona alta de la cuesta, una a travieso de nivel tanto para vehículos como para peatones".