Harald Beyer: Se requiere un mejor sistema de admisión más que una mejor PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro comentó en Cooperativa los resultados de la auditoría internacional a la PSU.

Abogó por una "institucionalidad más especializada", en la que se incluyan nuevos actores.

 UPI

El ministro Harald Beyer puso el foco en la necesidad de mejorar la institucionalidad del sistema de admisión a la educación superior al comentar este viernes, en Cooperativa, los resultados de la auditoría realizada por la empresa internacional Pearson a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que detectó una seria de falencias.

Lo expresado por la auditora da cuenta de "una gran tarea que tenemos como país: el sistema de admisión es responsabilidad del Consejo de Rectores, pero nosotros, como Ministerio de Educación, encargamos junto con ellos esta evaluación internacional para avanzar hacia el mejor sistema de admisión posible" y también "estamos disponibles para apoyar al Consejo de Rectores en esta tarea", dijo Beyer a El Diario de Cooperativa.

"Mi planteamiento es que tenemos que pensar en un sistema de admisiones y una institucionalidad distinta para guiar ese proceso. Tenemos que mejorar esta prueba –indudablemente tiene deficiencias que hay que corregir- pero al mismo tiempo ir incorporando otros elementos que permitan tener el mejor sistema de admisión posible, más que la mejor prueba posible", explicó.

Para lograr un "sistema de admisión que esté a la altura de de las necesidades del país -que hoy no tenemos- (...) el primer paso es desarrollar una nueva institucionalidad", comentó Beyer.

"Eso es lo que le hemos pedido al Consejo de Rectores, ellos están de acuerdo y dijeron que vamos a trabajar en esa nueva institucionalidad en marzo, que sea más amplia y más especializada, que guíe el proceso de elaboración de los instrumentos, de forma tal que haya mucha mayor transparencia en este proceso, mucha mayor información a la opinión pública y se vayan definiendo adecuadamente los procesos y los pasos que tiene que ver la decisión respecto de cada uno de los instrumentos que se usan en la admisión a las universidad", indicó.

Contra la "inercia"

Beyer explicó que "el informe no dice que el Demre sea una institucionalidad inadecuada, pero sí que hay que guiar mejor el proceso, con una institucionalidad más especializada, donde se incorporen no solamente los rectores, sino que técnicos, gente de la educación media que pueda advertir mejor sobre las carencias que pueda tener la prueba", y también "que la opinión pública tenga la oportunidad de hacer ver sus puntos de vista".

A 10 años de su puesta en marcha, Beyer consideró que el reemplazo de la Prueba de Aptitud Académica por la PSU "no fue un cambio afortunado", y hoy se impone la necesidad de "equilibrar adecuadamente la predicción del desempeño académico –que es lo que buscan estos instrumentos- y equidad. Ese balance lo tenemos que construir a través del mejor sistema de admisión, con una participación más amplia en la dirección de este proceso".

"Hay un informe de 2004 que advierte algunas de estas mismas falencias, y a pesar de eso el sistema no fue capaz de incorporarlas y corregirlas. Eso revela que tenemos una mala institucionalidad a cargo del sistema de admisiones y tenemos que evitar esas inercias y generar las instancias que permitan que las falencias que se advierten sean realmente corregidas y llevadas a cabo", sentenció el secretario de Estado.