MOP: No tenemos facultar para ordenar que se levanten las barreras en los peajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al hacerlo "hay que compensar a la concesionaria", recordó la ministra Loreto Silva.

Afirmó que pidieron a las autopistas "que tomen todas las medidas" para evitar los tacos.

 UPI

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que el Gobierno "no tiene la facultad" legal para ordenar a las autopistas que levanten las barreras de los peajes ante situaciones críticas de atochamiento.

Consultada en Cooperativa por dicha eventualidad ante el masivo recambio de veraneantes previsto para este fin de semana -a partir del cual el MOP desarrolló un plan de contingencia- Silva replicó a las declaraciones que hicieron personeros de la Concertación, como el ex ministro y Presidente Ricardo Lagos, cuando durante las Fiestas Patrias colapsaron las carreteras.

"Yo creo que el ex Presidente y ministro Lagos debe saber muy bien que efectivamente uno puede dar una instrucción (de levantar las barreras), lo que pasa es que hay que compensar a la concesionaria, y cuando uno tiene que pagarle a otro para que haga algo es porque no tiene la facultad (de ordenárselo)", argumentó.

"Esa facultad no existe dentro de la Ley de Concesiones ni en los contratos. Sin embargo, nosotros hemos exigido a las empresas que tomen todas las medidas necesarias para asegurar el tráfico fluido por las autopistas" este fin de semana, indicó.

Faltaron decisiones en el momento adecuado

"Nosotros no tenemos la facultad y no está en la ley pagar con el dinero de todos los chilenos (las compensaciones). No es un tema que esté en discusión. Nosotros le hemos dicho a las concesionarias que tomen todas las medidas, pero también quiero destacar que aquí estamos frente a un problema de capacidad de las vías", apuntó.

"Chile ha crecido enormemente en los últimos años: en 2009 cuatro millones de personas salieron de vacaciones, y en 2012 salieron ocho millones de vacaciones y, lamentablemente, las decisiones en materia de infraestructura no se tomaron oportunamente, en el año 2006, 2008, cuando debieron haberse tomado, porque construir estas obras es muy largo", dijo la ministra a Una Nueva Mañana.

"Lo que estamos viendo es producto del crecimiento del nuestro país –enhorabuena- y también producto de no haberse tomado oportunamente las decisiones de inversión en materia de infraestructura", insistió.

En contraste, "nosotros estamos empezando con la remodelación de la Cuesta Las Chilcas, estamos empezando con la construcción de las terceras pistas a Santiago y hoy día estamos anunciando la primera piedra de la mayor ampliación de las rutas urbanas en Santiago", indicó la titular del MOP.