BBVA vendió por 2.000 millones de dólares su participación en AFP Provida
La aseguradora adquiere el 64,3 por ciento de las acciones.
El precio de venta acordado fue de 2.000 millones de dólares.
BBVA explicó que hay que sumar alrededor de 340 millones de dólares en concepto de dividendos.
El banco español BBVA venderá su participación del 64,3 por ciento en la Admnistradora de Fondos de Pensiones Provida a MetLife, una operación por la que la entidad calcula que logrará unas ganancias por 680 millones de dólares.
Según el acuerdo, MetLife se compromete a formular, por medio de "una o más de sus filiales" una OPA en efectivo sobre el 100% del capital de AFP Provida, tanto en Chile como en Estados Unidos.
Por su parte, el BBVA se compromete a vender a dichas filiales su participación total en AFP Provida, que es del 64,3%, y estima que la operación estará cerrada en el segundo semestre de este año.
La entidad calcula que el importe total que podrán percibir los accionistas de Provida es de 2.365 millones de dólares, de los cuales 1.521 millones le corresponderían a BBVA.
De esos 2.365 millones de dólares, 2.000 corresponden al precio de venta acordado, a los que hay que añadir una suma fija por cada día que transcurra desde la fecha de cierre del último balance mensual anterior a la fecha de comienzo de la OPA.
BBVA calcula que esta suma adicional será de unos 25 millones de dólares y recuerda que la formulación de la OPA y el cierre de la operación están sujetos a las correspondientes autorizaciones de los reguladores de Chile y Ecuador.
Al precio de venta, explica BBVA, hay que sumarle alrededor de 340 millones de dólares en concepto de dividendos, unos pagos que deben ser aprobados por la junta de AFP Provida.