Turistas son trasladados a Hospital de Peñablanca por sospecha de cólera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bus que viajaba desde Perú con 57 pasajeros es derivado al recinto asistencial.

Subsecretario Jorge Díaz afirmó que medida es "absolutamente preventiva".

 Archivo UPI

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, confirmó este viernes que un grupo de turistas que viaja en un bus de la empresa Andesmar desde Lima, Perú, fue trasladado hasta el Hospital de Peñablanca ante la sospecha de cólera.

Díaz precisó que el bus que traslada a 57 pasajeros fue escoltado por una patrulla de Carabineros hasta el recinto asistencial luego que recibieran atención médica en Copiapó.

La autoridad detalló que "en este bus viajaban 57 pasajeros que son los que están en este minuto viajando y dentro de ellos había siete pasajeros que estaban afectados de este cuadro diarreico intenso".

"Estos pasajeros fueron atendidos en el servicio de urgencia del hospital de Copiapó, se les tomaron algunos exámenes y se les hidrató y posteriormente se les autorizó a seguir el viaje", agregó Díaz.

El subsecretario finalmente indicó que "en el transcuro del camino, los mismos pasajeros informaron a sus familiares y a nuestro sistema de atención que algunos de ellos seguían con problemas digestivos y por eso hemos tomado la decisión de hacer una detención del bus en el camino y dirigirlo hacia un hospital que tiene las condiciones como para darles atención adecuada".

Jorge Díaz recalcó que la medida es "absolutamente preventiva" y aclaró que los resultados de los exámenes practicados en Copiapó estarán en las próximas 12 horas.

Además, llamó a la población a la calma debido a que esta no es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona y que sólo se contrae la infección a través del consumo de alimentos contaminados.

Llegada a Peñablanca

Pasadas las 21:30 horas el bus llegó hasta el Hospital de Peñablanca, para que los pasajeros fueran sometidos a exámenes.

El alcalde José Sabat detalló que "hay preocupación y se activó todo el sistema de emergencia de la comuna, están todos trabajando en este minuto. Voy a analizar cuál es la situación para no darles niguna información que no corresponda, pero hay preocupación".

Bernardo Aguayo, uno de los conductores del bus, explicó que "los pasajeros se sentían con vómitos, diarreas, y es todo lo que manejamos porque no tenemos más información de lo que puedan comunicar acá. Los problemas estomacales comenzaron esta mañana, antes de llegar a Copiapó".

"Para todos nosotros fue tenso, estresante, ya que como tripulación tratamos de mantener todo el cuidado con ellos, pero no manejamos estas situaciones, así es que les brindamos todo lo que estaba a nuestro alcance", agregó Aguayo. 

El trabajador finalizó que "esperamos alguna respuesta aquí y (estamos) preocupados por nuestra salud también. Tenemos apoyo del Estado chileno y nos han brindado todo el apoyo hasta llegar al hospital".

Una cucaracha

La hija de unas de las pasajeras señaló que "en la parada que hicieron en Antofagasta, si es que no me equivocó, pararon para que coman y el pollo estaba mal, y en la ensalada con que dieron el pollo había una cucaracha, una señora encontró una cucaracha entonces devolvió la comida" y agregó que "mi mamá al ver eso no quiso comer" pero algunas personas comieron y empezaron a sentirse mal.