Rajoy aseguró que no dimitirá y prometió publicar sus declaraciones de renta
Escándalo por sobresueldos salpicó al jefe del Gobierno español.
"Lo que se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro", enfatizó.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, salió al paso este sábado del escándalo de los sobresueldos, asegurando que no renunciará y que publicará sus declaraciones de renta para demostrar que las acusaciones son falsas.
Rajoy reunió a toda la cúpula de Partido Popular para abordar públicamente la conmoción que provocaron las informaciones sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes populares, incluido él mismo, luego de que el diario El País publicara una supuesta contabilidad manuscrita del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
"Me comprometo a poner todo de nuestra parte para que no quede sobre esta cuestión la menor sombra de duda", afirmó Rajoy en su declaración.
Para ello, agregó, "la semana que viene mis declaraciones de renta estarán a la disposición de los ciudadanos en la página de la Moncloa".
"Lo que a mí se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda", aseguró el presidente.
"Sé ganarme la vida; ganaba más dinero con mi profesión que con la política. Vine perdiendo dinero, pero para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Tampoco he venido a pedir aplausos ni satisfacer vanidad alguna", declaró.
"El Partido Popular no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado órdenes de abrirlas. No tenemos nada que ver con la cuenta de Bárcenas y no tengo la menor duda que esto se confirmará por la administración de justicia", aseguró.
"Estoy en la política para cambiar las cosas, no para mi partido, sino para los españoles", indicó el jefe de Gobierno, que aseguró que va a reaccionar ante estos "ataques".
Anuncia contraataque
"Ni podrán impedir que se conozca la verdad ni podrán torcer nuestro compromiso. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques, que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado", advirtió.
"La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia. En el caso contrario acabaríamos viviendo en un país inhabitable, algo que no deseo para nadie", declaró.
""Este partido, que ha pasado por muchos momentos dificiles, no permitirá que lo aparten de su tarea: representar a muchos españoles y defender los intereses de todos", sentenció el mandatario.
"Los papeles de Bárcenas"
Bajo el título "Los papeles secretos de Bárcenas", El País recogió un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del Partido Popular, figuraban otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.
Entre los receptores del dinero, según la contabilidad manuscrita, figuraban desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
La publicación de estos documentos ha desatado duras críticas de la oposición, que exigió a Rajoy que aclare personalmente si cobró de su partido dinero sin declarar, e incluso ha pedido su dimisión en caso de que se demuestre este extremo.
El PP ha negado cualquier veracidad a estos documentos y tiene intención de emprender acciones legales contra estas informaciones.