Ministro Pérez y reconstrucción: "Quedan por iniciar poco más de 20 mil viviendas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Vivienda comentó proceso a casi tres años de la catástrofe

"Cerca del 90 por ciento de las obras están iniciadas o terminadas" dijo la autoridad.

 UPI

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, realizó en El Diario de Cooperativa un balance del proceso de reconstrucción a poco de cumplirse tres años del terremoto que afectó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010 señalando que "nos queda por iniciar todavía poco más de 20 mil viviendas".

El jefe de cartera indicó que el Estado tuvo que entregar 222 mil subsidios, de los cuales "poquito más de la mitad son viviendas totalmente nuevas y el resto, reparación de viviendas que quedaron dañadas y eso equivale tener que atender a, si uno piensa cuatro habitantes por familia, más de 800 mil personas que es como la suma de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano".

Pérez puntualizó que "llevamos, con cifras de diciembre, cerca de 90 por ciento de esas obras iniciadas o terminadas, terminadas más del 60 (por ciento). Nos queda por iniciar todavía poco más de 20 mil viviendas y al ritmo de los últimos seis o siete meses, yo diría que es factible terminar esto porque íbamos a un ritmo de cuatro mil o cinco mil al mes, y eso es muy bueno".

"No hay más mano de obra"

El secretario de Estado recalcó que "no se puede hacer más porque no hay más empresas constructoras, no hay más mano de obra y en muchos lugares es muy difícil".

"Con respecto a las aldeas, que eran 107, quedan alrededor de 40, poco menos de 40. Estamos cerrando dos, tres, cuatro a la semana y la idea es que antes del próximo invierno no queden más de dos o tres aldeas, que por razones técnicas todavía no se han terminado los conjuntos habitacionales, pero están todos construyéndose y están todos muy avanzados", detalló la autoridad.

El ministro de Vivienda, explicó que uno de los lugares más complicados ha sido "en caleta Tumbes, en la bahía de Talcahuano, (que) era un lugar donde sencillamente no hay terrenos disponibles o los pocos que hay son de alto riesgo porque están en una parte muy baja entonces lo que hubo que hacer es, en un terreno que era de la Armada, construir literalmente en la punta del cerro. Eso ya está en plena obra y va a ser un lugar precioso".

Finalmente, el Secretario de Estado manifestó que "hay una parte cualitativa de la reconstrucción que hay que tener en mente y es tanto o más importante que los números. Un tema súper relevante es que pusimos al damnificado en el centro de la reconstrucción y tomamos muchas decisiones que la hicieron más difícil, por ejemplo, incluir a arrendatarios y allegados que no eran propietarios pero que quedaron en la calle o reconstruir en sitio propio".