Empresas de buses interurbanos redujeron su tasa de infracciones
El promedio total disminuyó del 23,2 al 17,9 por ciento de los casos.
Esto pese a que el número de fiscalizaciones aumentó en un 11,3 por ciento, destacó el Gobierno.
Una baja de poco más de un 5 por ciento constató el Ministerio de Transportes en el número de infracciones descubiertas en las fiscalizaciones a buses interurbanos a lo largo de todo Chile.
El "Segundo Ránking de Infracciones de Buses Interurbanos", correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2012 mostró que "bajó la tasa promedio de infracciones de 23,2 a 17,9 por ciento", explicó este sábado la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores.
En el periodo se realizaron en total 34.305 controles a buses pertenecientes a 100 empresas distitnas, constatándose 4.470 por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad.
Las infracciones más comunes son parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor o están trizados, dispositivos de control de velocidad desconectados o que no se portan, mal estado de los cinturones de seguridad de los buses, neumáticos desgastados o con telas a las vista, fallas en las luces que indican retroceso, detención o viraje, extintores descargados o no se portan y transportar a pasajeros de pie.
En el recuento, "67 empresas disminuyeron su tasa de infracciones y sólo 27 la aumentaron", mientras que, desde el Gobierno, "aumentamos el número de controles respecto del primer semestre del año 2012 en un 11,3 por ciento", explicó Paula Flores.
"Hemos fiscalizado casi 35 mil buses y tenemos una reducción importante en la tasa de infracciones. Estamos en un promedio de fiscalización que cubre la flota completa de buses interurbanos con al menos un control mensual, y hay una reducción importante, del orden de cinco puntos porcentuales en las tasas de infracciones, a pesar del aumento de las fiscalizaciones", destacó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
La autoridad hizo un llamado especial a la empresas y los conductores "a respetar la velocidad", resaltando que en esto también "los propios pasajeros pueden cumplir un rol importante: tienen derecho a exigir el respeto de la velocidad, hacer un control y exigir que el conductor respete las normas que están establecidas", recordó.
Las empresas con mayor número de infracciones fueron Ruta Bus 78, Buses Covalle y Buses Colina. Las menos infractoras fueron, en tanto, Buses Romani, Buses Cuevas y Buses Talca, París & Londres.